El proyecto Sistema Automatizado para Fondos Públicos (SAFO) es una iniciativa del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el cual busca automatizar los procesos administrativos y técnicos que tienen lugar en un Fondo Público. Mediante el SAFO, se busca consolidar medios para el intercambio de conocimientos que aumenten el impacto de los proyectos financiados por los órganos de gestión de recursos públicos, así como también fomentar la transparencia y eficiencia interna en los procesos de gestión de los mismos.
Este proyecto inicia con el objetivo de automatizar los procesos administrativos y técnicos que tienen lugar en un Fondo Público del área de Ciencia y Tecnología. Mediante la realización de SAFO pretendemos consolidar medios para el intercambio de conocimientos que aumenten el impacto de los proyectos financiados por los órganos de gestión de recursos públicos en el área de ciencia y tecnología, así como también fomentar la transparencia y eficiencia interna en los procesos de gestión del fondo público. Este proyecto fue financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones
La plataforma SAFO surge como consecuencia de una serie de requerimientos de carácter político, jurídico, económico, tecnológico y organizativo que buscan impulsar el óptimo desempeño de los Fondos Públicos existentes en el país.
Optimizar la eficacia y eficiencia como asunto primordial
Entre los requerimientos organizativos encontramos la necesidad de optimizar los procesos administrativos y técnicos que tienen lugar en un Fondo Público, de manera que el tiempo de generación de trámites y reportes sea lo más breve posible. Entre este tipo de requerimiento se ha encontrado también la necesidad de realizar un seguimiento más cercano y expedito a los diversos trámites, tales como las solicitudes de financiamiento, el seguimiento de proyectos y la rendición de cuentas de los beneficiarios y contribuyentes del fondo.
Automatizar los procesos administrativos y técnicos
El auge de las tecnologías y el impulso que el Gobierno Bolivariano ha dado a las tecnologías de información y comunicación hace que los organismos de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada (como los Fondos Públicos) realicen acciones para automatizar sus procesos internos y externos, garantizando la seguridad de la información y la capacitación del personal de las instituciones públicas en tecnologías de información libres; fomentando así la apropiación del software libre para impulsar la soberanía tecnológica nacional (requerimiento político y tecnológico).
Dar cumplimiento al Marco Legal Vigente
Es un requerimiento jurídico que tiene por objeto cumplir los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y en el Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas; impulsando la transparencia del sector público; la participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía; la promoción y el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado. Todo ello con el objeto de garantizar la independencia tecnológica y la apropiación social del conocimiento, así como la seguridad y defensa de la Nación.
Fiscalizar los procesos administrativos y técnicos
Un punto crítico a considerar en el desempeño de un Fondo Público lo constituyen las auditorías. Estas tienen como objetivo analizar, valorar y controlar las operaciones internas del fondo para que las mismas se realicen de forma transparente; a fin de garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión (requerimiento jurídico y organizativo).