Experiencia de CENDITEL en el desarrollo de Sistemas de Gestión

Desde el año 2007 Cenditel viene acumulando una amplia experiencia en el desarrollo de software administrativo, en el desarrollo de sistemas de información que permitan automatizar los procesos inherentes a la administración pública de entes descentralizados sin fines empresariales, permitiéndole a las organizaciones realizar un uso eficiente de los recursos económicos, financieros y físicos.

Sistema Administrativo Integrado Descentralizado SAID

En el año 2005 se inició desde FUNDACITE-Mérida el desarrollo de un Sistema Administrativo dirigido a los entes descentralizados de la Administración Pública Nacional, un proyecto sustentado en las premisas de independencia y soberanía tecnológica establecidas por el Gobierno de Hugo Chávez Frías, expresado en el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicio de información.

Esta política en materia tecnológica fue apoyada también por el decreto 3.390, publicado en el año 2004 donde se insta a las instituciones gubernamentales a utilizar el Software Libre, fortalecido posteriormente con la Ley de Infogobierno promulgada en el año 2013.

Este sistema administrativo se denominó en un primer momento Gestión Pública, para el año 2006, con la publicación de la primera versión estable, cambió su nombre a Sistema Administrativo Integrado Descentralizado (SAID), un software que automatiza los procesos administrativos asociados a la gestión de presupuesto y gastos de los entes descentralizados. Con la creación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación CENDITEL – Nodo Mérida, en el año 2007, el desarrollo del Sistema de información paso a manos de CENDITEL, quién se encargó de desarrollar nuevos módulos, realizar jornadas de capacitación a nivel de usuario, administración y desarrollo del sistema.

El SAID es software libre y utiliza el modelo cliente-servidor, mientras que los módulos asociados a la gestión de los recursos económicos están ajustados a los instructivos de formulación y ejecución de presupuestos establecidos por la Oficina Nacional de Presupuesto -ONAPRE.

Sistema de Automatización de Fondos SAFO

Este proyecto inicia con el objetivo de automatizar los procesos administrativos y técnicos que tienen lugar en un Fondo Público del área de Ciencia y Tecnología. Mediante la realización de SAFO pretendemos consolidar medios para el intercambio de conocimientos que aumenten el impacto de los proyectos financiados por los órganos de gestión de recursos públicos en el área de ciencia y tecnología, así como también fomentar la transparencia y eficiencia interna en los procesos de gestión del fondo público. Este proyecto fue financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones

Un software que permite:

  • Optimizar el uso de los fondos públicos.
  • Automatiza los procesos administrativos y técnicos asociados al financiamiento de proyectos con fondos públicos.
  • Mantener una fiscalización y seguimiento de los recursos económicos que sustentan dicho fondo.

KAVAC – Sistema de Planificación y Gestión de Recursos

KAVAC es un Software libre que se plantea con el propósito de automatizar los procesos administrativos de una organización, permitiendo así llevar un control y seguimiento eficiente y efectivo de las diferentes solicitudes y procedimientos, que se realizan en los departamentos de presupuesto, finanzas, bienes, talento humano, compras, y almacén.

Características
El sistema KAVAC ofrece un conjunto de características innovadoras y beneficiosas, las cuales se
indican a continuación:

  • Es un Software Libre que emplea la firma electrónica como elementos de seguridad de la información, garantizando así la autenticidad e integridad de cada documento y archivo generado por el sistema.
  • Es un sistema intuitivo que brinda elementos gráficos, analíticos, lo que garantiza el manejo eficiente de los recursos de la organización.
  • Brinda canales de información en tiempo real acerca de la situación actual de cada uno de los departamentos, suministrando información útil y oportuna para la toma de decisiones.
  • El sistema está diseñado de forma modular, con independencia entre los módulos, lo que  permite ajustarlo a las características y necesidades de cada organización. Esto facilita la escalabilidad del sistema, donde la tecnología y metodología de desarrollo permiten agregar nuevos módulos adaptados a los requerimientos de cada organización.
  • KAVAC es un sistema flexible y configurable, lo que permite adaptarlo a las características de cada organización, donde cada módulo del sistema cuenta con un panel de configuración para ajustarlo de forma rápida de acuerdo a los requerimientos de la organización usuaria.
  • Los módulos del KAVAC cuentan con un panel de control, que dependen del rol de cada usuario.
  • El KAVAC está diseñado para manejar organizaciones que tengan “n” número de sedes.
  • Mejora la eficiencia en tiempo y uso de recursos, en especial del departamento de talento humano, debido a que los recibos de pago y constancias serán emitidos automáticamente por el sistema.
  • Cada módulo del KAVAC cuenta con sus respectivos reportes, con un historial de las modificaciones y cambios realizados en los mismos.
  • KAVAC se desarrolla bajo el lenguaje PHP y el framework Laravel, el uso de este framework permite solventar algunas  deficiencias del lenguaje en sí, como lo es la gestión de grandes volúmenes de datos y cálculos inherentes a la información.