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rf6f92c7 r969cb45 1 1 \section{Plan de recuperación ante desastres} 2 2 3 El ``Plan de recuperación ante desastres'' es un 4 elemento que contribuye a la práctica efectiva de 5 medidas de seguridad para garantizar una adecuada 6 recuperación de la operatividad mínima 7 luego de una contingencia, en donde se vean 8 afectados los procesos y recursos informáticos que 9 funcionen en la organización. 3 El ``Plan de recuperación ante desastres'' es un elemento que contribuye a la práctica efectiva de medidas de seguridad para garantizar una adecuada recuperación de la operatividad mínima luego de una contingencia, en donde se vean afectados los procesos y recursos informáticos que funcionen en la organización. 10 4 11 Los desastres pueden ser naturales o accidentales 12 como incendios, inundaciones, corte en el 13 suministro de energía eléctrica, entre otros eventos 14 no planificados. El plan de 15 recuperación ante desastres debe especificar 16 los objetivos y prioridades a tener en cuenta por 17 las instituciones. Es necesario 18 contemplar la disponibilidad de los recursos y medios 19 adecuados que permitan restaurar 20 el funcionamiento de los sistemas informáticos de la 21 institución, así como de la recuperación 22 de los datos, aplicaciones y servicios básicos. La 23 práctica de recuperación que se acostumbra a realizar es: 5 Los desastres pueden ser naturales o accidentales como incendios, inundaciones, corte en el suministro de energía eléctrica, entre otros eventos no planificados. 6 El plan de recuperación ante desastres debe especificar los objetivos y prioridades a tener en cuenta por las instituciones. 7 Es necesario contemplar la disponibilidad de los recursos y medios adecuados que permitan restaurar el funcionamiento de los sistemas informáticos de la institución, así como de la recuperación de los datos, aplicaciones y servicios básicos. 8 La práctica de recuperación que se acostumbra a realizar es: 24 9 25 10 26 11 \begin{itemize} 27 12 28 \item Disponibilidad de un centro alternativo para la 29 ubicación de los principales recursos informáticos 30 (servidores, aplicaciones, bases de datos, entre otros). 31 Este centro debe contar 32 con las mismas medidas de seguridad que las instalaciones principales 33 de la institución. 13 \item 14 Disponibilidad de un centro alternativo para la ubicación de los principales recursos informáticos (servidores, aplicaciones, bases de datos, entre otros). 15 Este centro debe contar con las mismas medidas de seguridad que las instalaciones principales de la institución. 34 16 35 17 \begin{comment} … … 44 26 \end{comment} 45 27 46 \item Existencia de políticas de respaldo y recuperación. 28 \item 29 Existencia de políticas de respaldo y recuperación. 47 30 48 \item Herramientas para llevar a cabo una replicación de los49 documentos y las bases de datos.31 \item 32 Herramientas para llevar a cabo una replicación de los documentos y las bases de datos. 50 33 51 \item Detección y respuesta al desastre en el centro principal, 52 adoptando las medidas de contención previstas 53 dependiendo del tipo de desastre: incendio, inundación, explosión, entre otros. 34 \item 35 Detección y respuesta al desastre en el centro principal, adoptando las medidas de contención previstas dependiendo del tipo de desastre: incendio, inundación, explosión, entre otros. 54 36 55 \item Traslado de las actividades a un centro alternativo, 56 junto con el personal necesario para la puesta 57 en marcha de los servicios, equipos informáticos, copias de seguridad más 58 recientes y con las medidas de seguridad que correspondan, entre otros. 37 \item 38 Traslado de las actividades a un centro alternativo, junto con el personal necesario para la puesta en marcha de los servicios, equipos informáticos, copias de seguridad más recientes y con las medidas de seguridad que correspondan, entre otros. 59 39 60 40
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