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Oct 16, 2014, 8:55:14 AM (10 years ago)
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aaraujo <aaraujo@…>
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Dhionel Díaz <ddiaz@…> (12/10/14 18:57:37)
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aaraujo <aaraujo@…> (16/10/14 08:55:14)
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Correcciones capítulo 2.

  • Correcciones a las secciones Seguridad Lógica en... (2.16) a Plan de recuperación... (2.22)

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    rc1c9daf rf6f92c7  
    11\section{Plan de recuperación ante desastres}
    22
    3 El "Plan de recuperación ante desastre" es un elemento que contribuye a la práctica efectiva de
    4 medidas de seguridad para garantizar una adecuada recuperación de la operatividad mínima
    5 luego de una contingencia, en donde se vean afectados los procesos y
    6 recursos informáticos que funcionen en la organización.
     3El ``Plan de recuperación ante desastres'' es un
     4elemento que contribuye a la práctica efectiva de
     5medidas de seguridad para garantizar una adecuada
     6recuperación de la operatividad mínima
     7luego de una contingencia, en donde se vean
     8afectados los procesos y recursos informáticos que
     9funcionen en la organización.
    710
    8 Los desastres pueden ser naturales o accidentales como incendios, inundaciones, corte en el
    9 suministro de energía eléctrica, entre otros eventos no planificados. El plan de
     11Los desastres pueden ser naturales o accidentales
     12como incendios, inundaciones, corte en el
     13suministro de energía eléctrica, entre otros eventos
     14no planificados. El plan de
    1015recuperación ante desastres debe especificar
    11 los objetivos y prioridades a tener en cuenta por las instituciones. Es necesario
    12 contemplar la disponibilidad de los recursos y medios adecuados que permitan restaurar
    13 el funcionamiento de los sistemas informáticos de la institución, así como de la
    14 recuperación
    15 de los datos, aplicaciones y servicios básicos. La práctica de recuperación
    16 que se acostumbra a realizar es:
     16los objetivos y prioridades a tener en cuenta por
     17las instituciones. Es necesario
     18contemplar la disponibilidad de los recursos y medios
     19adecuados que permitan restaurar
     20el funcionamiento de los sistemas informáticos de la
     21institución, así como de la recuperación
     22de los datos, aplicaciones y servicios básicos. La
     23práctica de recuperación que se acostumbra a realizar es:
    1724
    1825
    1926\begin{itemize}
    2027
    21 \item Disponibilidad de un centro alternativo para la ubicación de los principales recursos informáticos
    22 (servidores, aplicaciones, bases de datos,  entre otros). Este centro debe contar
     28\item Disponibilidad de un centro alternativo para la
     29ubicación de los principales recursos informáticos
     30(servidores, aplicaciones, bases de datos,  entre otros).
     31Este centro debe contar
    2332con las mismas medidas de seguridad que las instalaciones principales
    2433de la institución.
    2534
     35\begin{comment}
    2636% Entre las diferentes alternativas de centro alterno tenemos:
    2737%       \begin{itemize}
     
    3242%               \item Centro alterno “Caliente” en una configuración en “espejos”. Se trata de un centro con el mismo equipamiento que el centro principal y que trabajo de modo paralelo a este, pudiendo entrar en acción inmediatamente a la caída del centro principal.
    3343%       \end{itemize}
     44\end{comment}
    3445
    3546\item Existencia de políticas de respaldo y recuperación.
    3647
    37 \item Herramientas para llevar a cabo una replicación de los documentos y las bases de datos.
     48\item Herramientas para llevar a cabo una replicación de los
     49documentos y las bases de datos.
    3850
    39 \item Detección y respuesta al desastre en el centro principal, adoptando las medidas de contención previstas
     51\item Detección y respuesta al desastre en el centro principal,
     52adoptando las medidas de contención previstas
    4053dependiendo del tipo de desastre: incendio, inundación, explosión, entre otros.
    4154
    42 \item Traslado de las actividades a un centro alternativo, junto con el personal necesario para la puesta
     55\item Traslado de las actividades a un centro alternativo,
     56junto con el personal necesario para la puesta
    4357en marcha de los servicios, equipos informáticos, copias de seguridad más
    4458recientes y con las medidas de seguridad que correspondan, entre otros.
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