wiki:Metodologia/Conceptualizacion/PropuestaSolucion

TOC(heading=This section pages,WikiStart, Metodologia, Metodologia/Conceptualizacion*, heading=Tabla de Contenido)?

Propuesta de Solución

En este documento se plantea una propuesta de solución pertinente en base al análisis y reflexión de los problemas y necesidades planteados por la Fundación CENDITEL.

1. Problemas

A continuación se indican los problemas señalados:

  • El despliegue de la Infraestructura Nacional de Certificación de Venezuela (Sistema Nacional de Certificación Electrónica) es aún desconocido. El desconocimiento de las tecnologías subyacentes y de la legislación existente representan un cuello de botella en un despliegue más efectivo.
  • El inventario de aplicaciones de firma electrónica existente para la administración pública es reducido.
  • Los procesos que requieren documentación escrita son susceptibles a posibles falso positivos; esto es, documentos que no son válidos o peor aún, que han sido forjados, sean recibidos, aceptados y procesados como si fueran auténticos y verdaderos.
  • La duración de trámites realizados dentro de instituciones públicas y entre ciudadanos y las instituciones resulta extensa.

2. Necesidades

Las necesidades planteadas en relación a los problemas descritos en las sección anterior se describen a continuación:

  • Desarrollar herramientas de software que aprovechen las potencialidades de las tecnologías de información en el Poder Público con el fin de mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan al pueblo, tal como se expresa en el marco del Proyecto de Ley de Infogobierno y la Ley de Interoperabilidad.
  • Promover el uso de certificados electrónicos de la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica en organismos públicos y privados.
  • Garantizar la seguridad de los mensajes de datos y documentos con firma electrónica.
  • Garantizar la integridad de los mensajes de datos y documentos con firma electrónica.
  • Garantizar la validez de la firma electrónica de documentos en el tiempo.
  • Proveer a los ciudadanos herramientas informáticas que aprovechen la presencia y expansión de dispositivos móviles.

3. Análisis y Reflexión sobre los Problemas Planteados y su Posibles Soluciones

Posibles Soluciones

Desarrollar aplicaciones para firmas electrónicas en dispositivos móviles con sistemas operativo iOS

Apple es uno de los fabricantes de dispositivos móviles, tabletas y teléfonos inteligentes, que posee un gran porcentaje de dispositivos desplegados. Desarrollar aplicaciones para el sistema operativo iOS, que se ejecuta en los dispositivos de este fabricante, podría ser una alternativa para promover el uso de firmas electrónicas. Abordar un proyecto de desarrollo de software para esta plataforma exige atarse a un conjunto de herramientas propietarias que limitan la promoción, uso y difusión de tecnologías libres, en este sentido se revisan otras plataformas para el desarrollo.

Desarrollar aplicaciones para firmas electrónicas en dispositivos móviles con sistemas operativo Blackberry

La empresa Blackberry produce la línea de teléfonos inteligentes Blackberry que tiene un porcentaje de dispositivos desplegados tanto en usuarios particulares como en organizaciones de la administración pública. Abordar un proyecto de desarrollo de software para esta plataforma exige atarse a un conjunto de herramientas propietarias que limitan la promoción, uso y difusión de tecnologías libres, en este sentido se revisan otras plataformas para el desarrollo.

Desarrollar aplicaciones para firmas electrónicas en dispositivos móviles con sistemas operativo Android

Android es una plataforma en código libre diseñada para dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes y basada en el sistema operativo Linux. Android se está posicionando como uno de los sistemas operativos para móviles con gran despliegue en los dispositivos móviles. Cuenta con formas expeditas y masivas de distribuir el software para dispositivos así como con herramientas libres para el desarrollo de aplicaciones de distinta índole.

Existen diferentes fabricantes de tabletas y teléfonos inteligentes que distribuyen sus dispositivos con versiones del sistema operativo Android. En Venezuela por ejemplo, las empresas VTELCA - Venezolana de Telecomunicaciones C.A, Orinoquia - Industria Electrónica Orinoquia S.A y http://www.movilnet.com.ve, distribuyen teléfonos inteligentes con sistema operativo Android.

Aprovechar la distribución de dispositivos móviles con el sistema operativo Android en el país puede considerarse un punto de apoyo para el despliegue de aplicaciones de certificación electrónica en instituciones del Poder Público del Estado Venezolano y copntribuir a los objetivos propuestos por la Ley de Infogobierno.

Last modified 11 years ago Last modified on May 7, 2013, 8:39:54 AM