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Correcciones capítulo 2.

  • Correcciones a las secciones Seguridad Lógica en... (2.16) a Plan de recuperación... (2.22)

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[2697999]1\section{Plan de recuperación ante desastres}
[147fb25]2
[f6f92c7]3El ``Plan de recuperación ante desastres'' es un
4elemento que contribuye a la práctica efectiva de
5medidas de seguridad para garantizar una adecuada
6recuperación de la operatividad mínima
7luego de una contingencia, en donde se vean
8afectados los procesos y recursos informáticos que
9funcionen en la organización.
10
11Los desastres pueden ser naturales o accidentales
12como incendios, inundaciones, corte en el
13suministro de energía eléctrica, entre otros eventos
14no planificados. El plan de
[c1c9daf]15recuperación ante desastres debe especificar
[f6f92c7]16los objetivos y prioridades a tener en cuenta por
17las instituciones. Es necesario
18contemplar la disponibilidad de los recursos y medios
19adecuados que permitan restaurar
20el funcionamiento de los sistemas informáticos de la
21institución, así como de la recuperación
22de los datos, aplicaciones y servicios básicos. La
23práctica de recuperación que se acostumbra a realizar es:
[147fb25]24
25
26\begin{itemize}
27
[f6f92c7]28\item Disponibilidad de un centro alternativo para la
29ubicación de los principales recursos informáticos
30(servidores, aplicaciones, bases de datos,  entre otros).
31Este centro debe contar
[147fb25]32con las mismas medidas de seguridad que las instalaciones principales
33de la institución.
34
[f6f92c7]35\begin{comment}
[147fb25]36% Entre las diferentes alternativas de centro alterno tenemos:
37%       \begin{itemize}
38%               \item Centro alterno “Frió”, se tiene un equipamiento suficiente de hardware, software y de comunicación para mantener los servicios críticos de la institución, en este centro se cuenta con las copias de seguridad de los datos y aplicaciones de la instalación.
39%
40%               \item Centro alterno “Caliente”, se tiene un equipamiento suficiente de hardware, software y de comunicación para mantener los servicios críticos de la institución, estos equipos se encuentra en funcionamiento y disponen de una replica de todos los datos y aplicaciones del sistemas que se realizan de formas diaria o incluso cada hora.
41%
42%               \item Centro alterno “Caliente” en una configuración en “espejos”. Se trata de un centro con el mismo equipamiento que el centro principal y que trabajo de modo paralelo a este, pudiendo entrar en acción inmediatamente a la caída del centro principal.
43%       \end{itemize}
[f6f92c7]44\end{comment}
[147fb25]45
46\item Existencia de políticas de respaldo y recuperación.
47
[f6f92c7]48\item Herramientas para llevar a cabo una replicación de los
49documentos y las bases de datos.
[147fb25]50
[f6f92c7]51\item Detección y respuesta al desastre en el centro principal,
52adoptando las medidas de contención previstas
[147fb25]53dependiendo del tipo de desastre: incendio, inundación, explosión, entre otros.
54
[f6f92c7]55\item Traslado de las actividades a un centro alternativo,
56junto con el personal necesario para la puesta
[147fb25]57en marcha de los servicios, equipos informáticos, copias de seguridad más
58recientes y con las medidas de seguridad que correspondan, entre otros.
59
60
[f6f92c7]61\end{itemize}
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