Changes between Version 3 and Version 4 of PropuestaDesarrollo


Ignore:
Timestamp:
Mar 23, 2015, 10:34:32 AM (9 years ago)
Author:
aaraujo
Comment:

Sección solución propuesta

Legend:

Unmodified
Added
Removed
Modified
  • PropuestaDesarrollo

    v3 v4  
    3838[En esta sección se indica el tipo de software que se plantea para abordar los problemas y/o necesidades planteadas]
    3939
    40 El conjunto de problemas identificados previamente
     40
     41La identificación de los problemas y las necesidades planteadas constituyen el contexto sobre el cual se propone el desarrollo de un servicio web, denominado '''Murachí''', de verificación de documentos firmados electrónicamente con certificados electrónicos de la República Bolivariana de Venezuela. Un servicio web es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Se propone desarrollar un servicio web REST (Representational State Transfer), que es una técnica de arquitectura de software que se emplea en el diseño de aplicaciones que se ejecutan sobre redes de comunicaciones. La idea principal de REST es utilizar el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) existente para realizar llamadas entre computadores.
     42
     43
     44Entre las características relevantes de un servicio web REST están:
     45
     46 * Independencia de plataforma.
     47 
     48 * Independencia de lenguaje de programación.
     49
     50 * Basado en estándares.
     51
     52 * Puede ser usado fácilmente en presencia de firewall.
     53
     54En general los componentes claves en REST incluyen [http://rest.elkstein.org/search?updated-max=2008-02-12T20:00:00-08:00&max-results=4 REST Architecture Components]:
     55
     56 * Recursos: en REST cualquier información que pueda ser nombrada es considerada un recurso. Un recurso posee un identificador para identificarlo en una interacción entre componentes.
     57
     58 * Representación:  los componentes de la red (clientes y servidores) se comunican a través de una interfaz estándar (HTTP) e intercambian representaciones de los recursos; estas representaciones pueden ser JSON o XML.
     59
     60 * Una red de recursos.
     61
     62 * Entorno cliente-servidor.
     63
     64El servicio '''Murachí''' tendrá una interfaz de programación de aplicaciones (API) sencilla que permitirá a usuarios el acceso a los distintos recursos del servicio. '''Murachí''' soportará la verificación de documentos firmados electrónicamente en los formatos [https://es.wikipedia.org/wiki/PDF PDF] y [https://seguridad.cenditel.gob.ve/firmaxml/wiki/documentacionGeneral:bdoc BDOC]. La selección de estos dos formatos tiene su base en que PDF es uno de los formatos más comunes utilizados para intercambiar información en formato de solo lectura y BDOC es un formato que permite firmar electrónicamente cualquier documento como hojas de cálculo, texto, sonido, video, etc. Adicionalmente se espera incluir la posibilidad de firmar electrónicamente archivo a través de '''Murachí'''.
     65
     66
     67
    4168
    4269
     
    76103
    77104[Se indica los tipos de licencias libres a utilizar tanto para el software como para su documentación]
     105
     106