wiki:modelosocioproductivo

Emprendimientos socioproductivos basados en Blockchain y Conocimiento libre

Santiago José Roca P.

Resumen. Esta investigación se propone explorar el diseño de un modo de producción en el cual los recursos se encuentran distribuidos y los participantes utilizan pautas de gobernanza colaborativa. Para adentrarse en el planteamiento es necesario desarrollar los conceptos de tecnologías libres y de procomún, en el contexto de la economía (social) del conocimiento. El objetivo es presentar el estudio de algunos emprendimientos basados en blockchain, lo que nos permitirá extraer aprendizajes que pudieran ser aplicables en nuestro entorno social e institucional.

Objetivo:

Formular un esquema de emprendimiento socioproductivo basado en Blockchain y la gestión de conocimiento como bien común en el marco de una economía social.

Objetivos específicos:

  1. Realizar un estudio comparativo de casos de implementación de blockchain como emprendimiento socioproductivo.
  1. Formular propuestas organizacionales para la creación de emprendimientos de blockchain basados en el conocimiento libre.

Desarrollo de la investigación

Plan de Trabajo

  1. Introducción: Estudio de experiencias en prestación de servicios que incluyen Blockchain para la generación de propuestas basadas en la gestión del conocimiento como bien común.

Junio: se ha enfocado mejor el objetivo del trabajo en el sentido de que no se espera estudiar todo tipo de experiencia productiva o de servicios, sino algunas experiencias seleccionadas.

  1. Definición del Marco teórico: Economía social del conocimiento. Gestión del conocimiento como bien común. Formulación de planes y modelos de negocio con Blockchain.

Junio: revisión de contenidos en torno al modelo económico de blockchain.

  1. Revisión de experiencias seleccionadas: Cursos en línea, gestión de contenidos, red social y plataforma organizacional. Comparación con otras experiencias del sector TIL y casos de uso de NEM.

Junio: avances en la revisión de las experiencias.

  1. Síntesis de las experiencias seleccionadas: Elementos económicos y tecnológicos de las propuestas revisadas. Generalizaciones sobre el modelo de negocios en servicios con Blockchain.
  1. Propuestas: Emprendimientos en Servicios con Blockchain. El conocimiento como bien común. Ecosistema socioproductivo con Blockchain.
  1. Conclusiones.
  1. Redacción final.

Referencias

Quintero, D. y Roca, S. (2017). "Economía del Conocimiento: del Capitalismo Cognitivo a la Economía del Procomún". Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento. N° 16 (8). Mérida: CENDITEL.

Last modified 6 years ago Last modified on Jul 12, 2018, 9:50:22 AM