wiki:IdentificacionFuncionalidades:SolucionIdentificacionFuncionalidades2

Casos de Uso para la solución Visor PDF DESKTOP

Tarea: Elaborar los diagramas de casos de uso en los que se represente el alcance del software en base a las funcionalidades generales del mismo.

Recomendaciones:

  • ALas funcionalidades que debe brindar el software se identifican en base a los diagramas de procesos y actividades.
  • En los diagramas de casos de uso se deben representar tanto las funcionalidades del software como los usuarios que interactuaran con éstas.
  • Para facilitar la lectura de los diagramas de casos de uso se recomienda no superar mas de tres niveles de relación entre casos de uso (ya sean relaciones de inclusión, de extensión o de generalización).

Herramientas:

  • Para elaborar los diagramas de casos de uso se pueden utilizar herramientas gráficas como: Dia, Umbrello, Bonita, CASEUML, ArgoUML, BOUML, entre otras.
  • En el caso de la Fundación Cenditel se plantea utilizar para elaborar los diagramas de casos de uso la herramienta Platuml, contenida en el plugin de la plataforma Trac desarrollado para la metodología.

1.- Caso de Uso: Gestión del Usuario

1.1 Caso de Uso: Verificar documento

Descripción textual

Nombre del caso de uso: Verificar documento
Actores participantes: Usuario
Condiciones de entrada: Disponer del documento firmado electrónicamente
Condiciones de salida: Visualizar el documento y tener la información de la firma electrónica
Flujo de básico 1.- El usuario pulsa la opción Archivo 2.- El sistema despliegue un listado de operaciones entre las que se encuentra Abrir 3.- El usuario selecciona la opción Abrir 4.- El sistema despliega una ventana que muestra el sistema de archivo de la computadora para seleccionar el archivo PDF, y presenta las opciones Cancelar y Abrir. 5.- El usuario selecciona el archivo PDF y pulsa la opción Abrir. 6.- El sistema carga el archivo para visualizarlo. 7.- El usuario vuelve a pulsar la opción Archivo. 8.- El sistema despliegue un listado de operaciones entre las que se encuentra Verificar firma. 9.- El usuario pulsa la opción Verificar firma. 10.- El sistema despliega una ventana indicando que el archivo PDF contiene firma electrónica y presenta las opciones Mostrar Detalles y Aceptar. 11.- El usuario pulsa la opción Mostrar detalle. 12.- La ventana se amplia mostrando los detalles de la firma electrónica y mostrando las opciones Ocultar Detalles y Aceptar. 13.- El usuario pulsa la opción Aceptar. 14.- El sistema cierra la ventana.
Flujos alternativos
Requisitos especiales

Productos:

  • Diagramas de casos de uso (alcance del software).

Responsables:

  • Analistas.

Colaboradores:

  • Cualquier miembro del Equipo de Desarrollo.

Tarea: Identificar potenciales actores colaboradores en el desarrollo del software.

Recomendaciones:

  • A fin de fomentar el trabajo colaborativo en torno al desarrollo de los proyectos de software se considera pertinente identificar con que actores externos a la Fundación Cenditel se podría establecer dicho trabajo. Los actores colaboradores engloban tanto a los usuarios del software como actores que tengan conocimiento y experiencia en el desarrollo del tipo de software que se propone. En el caso de los usuarios es importante fomentar la participación de éstos en la práctica de desarrollo del software, pues de esta manera, el proceso de apropiación del software, que involucra no solo el planteamiento de requerimientos funcionales y el uso del software, podrá darse con mayor facilidad.
  • A partir de la identificación de los potenciales actores colaboradores se recomienda al Equipo de Desarrollo buscar un tipo de articulación que permita fomentar este trabajo colaborativo.

Productos:

  • Potenciales actores colaboradores.

Responsables:

  • Líder del Proyecto.

Colaboradores:

  • Equipo de Desarrollo.

Volver a la Identificación de las funcionalidades

Last modified 8 years ago Last modified on Aug 17, 2016, 9:29:10 AM