wiki:postulacion

Postulación al Premio Nacional al mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación Edición 2015

Se desea postular el libro "Seguridad Informática y la Identidad Digital. Fundamentos y Aportes" al Premio Nacional al mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación Edición 2015. La información del premio está disponible en el siguiente enlace: http://premios2015.mppeuct.gob.ve/index.php/registro/inicio/premio/1

Para formalizar la postulación se debe redactar una sinopsis y una exposición de motivos. En virtud del espíritu del trabajo en equipo que se realizó en el año 2014 durante el proyecto del libro de seguridad, se propone que todos los coautores revisen la sinopsis y la exposición de motivos para construirla por consenso.

Sinopsis

Es necesario redactar una sinopsis del libro de máximo a 300 caracteres. Se propone una sinopsis inicial y que los coautores la revisen y propongan sus modificaciones en esta página del wiki donde se puede mantener un registro de los cambios y observarlos.

A continuación la sinopsis inicial (propuesta por aaraujo).


Experiencias y aportes en Identidad Digital de la Fundación CENDITEL que soportan iniciativas de creación, uso, difusión y masificación de tecnologías de información y comunicación como política del Estado Venezolano para la inclusión, desarrollo social, cultural, político, económico y tecnológico.


Exposición de motivos

Carta de exposición de motivos: señalando la profundidad, significado y trascendencia de la investigación, su aporte a la generación de nuevo conocimiento y aplicabilidad en la solución de problemas del país (máximo tres cuartillas en formato pdf). Se propone una exposición de motivos inicial y que los coautores la revisen y propongan sus modificaciones en esta página del wiki donde se puede mantener un registro de los cambios y observarlos.

A continuación la exposición de motivos inicial (propuesta por aaraujo).


La era digital y el uso de las tecnologías de información y comunicación en nuestras sociedades ha cambiado la manera en la que nos desenvolvemos a diario. Venezuela, país latinoamericano enmarcado en iniciativas regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), no escapa a los cambios tecnológicos. Al contrario impulsa desde distintas iniciativas la creación, uso, difusión y masificación de tecnologías de información y comunicación como política de Estado para la inclusión, desarrollo social, cultural, político, económico y tecnológico.

Uno de las principales temas abordados en la actualidad es la identidad en las redes y la Internet. Esta es una idea de amplio uso en la informática actual y que se ha delimitado y enmarcado bajo el concepto de Identidad Digital. Hoy en día, la Identidad Digital no sólo se circunscribe a un documento de identificación, sino que se amplía a todas las características que definen a un individuo y a través de las cuales se puede dar cuenta de su propia existencia en el ciberespacio.

En los últimos 6 años, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) Nodo Mérida, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha realizado proyectos de investigación y desarrollo en el área de la Identidad Digital. Particularmente se ha trabajado en los temas de Certificación Electrónica, Firma Electrónica, Privacidad y Anonimato, produciendo en este recorrido publicaciones, software y hardware bajo los principios del software libre. Un producto de estos trabajos es el libro “Seguridad Informática y la Identidad Digital. Fundamentos y Aportes”.

El libro surge como una iniciativa para dar a conocer los aportes hechos desde la Fundación CENDITEL presentando conocimientos y experiencias que soportan las distintas iniciativas de creación, uso, difusión y masificación de tecnologías de información y comunicación como política del Estado Venezolano para la inclusión, desarrollo social, cultural, político, económico y tecnológico. El libro se divide en tres partes, la primera de ellas orientada a fundamentar el tema en estudio desde una perspectiva de terminología y tecnologías asociadas a la Identidad Digital en el contexto venezolano y latinoamericano, políticas de seguridad de la información con tecnologías libres, seguridad y protección de la identidad a través del Anonimato y una discusión de las ideas relacionadas con estos temas en el área jurídica actual venezolana y sus repercusiones en los ámbitos técnicos y sociales del país. La segunda parte contiene artículos que fueron publicados en espacios de divulgación tales como congresos o revistas científicas. Finalmente la tercera parte incluye una discusión desde los puntos de vista políticos y sociales sobre la Identidad Digital, Ciberseguridad y Ciberguerra presentando reflexiones y apreciaciones signadas por los acontecimientos recientes en este ámbito.

Los autores escribieron, compilaron y presentaron los temas de una manera concisa y actualizada con la finalidad de que puedan ser utilizados en cursos y asignaturas de distintas carreras dentro del sistema educativo venezolano. En la actualidad existen muy pocas carreras en las cuales se abordan contenidos técnicos, legales y reflexivos de seguridad informática y en particular sobre la Identidad Digital con una perspectiva nacional. Así mismo este libro puede servir de referencia para ciudadanos ávidos de conocimientos y experiencias en el área de seguridad informática que les permitan diseñar y desplegar distintos proyectos tecnológicos.

Sobre la base de este contexto y en virtud de enriquecer el acervo cultural, científico y tecnológico de nuestro país, se postula el libro “Seguridad Informática y la Identidad Digital. Fundamentos y Aportes” como candidato al Premio Nacional al mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación Edición 2015. Se puede obtener la versión electrónica del Libro en el siguiente enlace: https://tibisay.cenditel.gob.ve/publicaciones/downloads/3


Información de coautores

A continuación se encuentran los datos de los coautores del libro. Por favor verificar que estén correctos y completar aquellos que estén incompletos (los datos están comentados para que no se muestren en esta página; son visibles una vez que se autentica como usuario).

Last modified 9 years ago Last modified on Sep 24, 2015, 3:30:24 PM

Attachments (3)

Download all attachments as: .zip