Changeset 5a0fc9a8 in libros


Ignore:
Timestamp:
Oct 20, 2014, 8:26:16 AM (10 years ago)
Author:
aaraujo <aaraujo@…>
Branches:
master
Children:
474f31a
Parents:
73377e4
Message:

Agregadas modificaciones menores al capítulo 9 producto de la revisión de estilo de Luis Perales.

File:
1 edited

Legend:

Unmodified
Added
Removed
  • maquetacion/capitulo9/capitulo9.tex

    rc98ba12 r5a0fc9a8  
    1212\section{¿Identidad? ¿Identidad Digital?}
    1313
    14 Hace doscientos años, en 1818, Mary Shelley, publicó su archiconocida novela gótica ``Frankenstein o el moderno prometeo'' bastante conocida todavía en estos días. En ella, el Dr. Víctor Frankenstein toma retazos de cadáveres, los arma en un cuerpo, le aplica electricidad y logra darle vida. Esa parte es bastante conocida. También se ha dicho mucho que la creatura del Dr. Frankenstein causaba miedo por su fealdad. Cierto. Sin embargo, se debería también decir que el terror que causa la creatura ---la cual es siempre llamada como monstruo, animal o simplemente creatura--- es precisamente su falta de nombre, su falta de identidad.
    15 
    16 ``Aquello que no puede ser nombrado no existe'' dice Ramalle \cite{GOMARA:07}. Pero esa creatura existía, era vista, sí era fea seguro, pero lo que más resaltaba de su monstruosidad era precisamente su carencia de nombre. No era un animal, no era un ser humano, se dudaría en decir hasta que era una cosa. La creatura de Frankenstein era completa otredad. Cuando logra comunicarse con su creador, le solicita que le haga una mujer. Necesitaba de vida social. Allí, en la vida social, surgiría el nombre y la identidad. Frankenstein no la hace... Y se desencadena el drama de la obra. Al final de la novela, la creatura se humaniza al echar el cuento de su vida. Popularmente la gente llamó al monstruo ``Frankenstein'', el apellido de su creador, a quién él veía como su padre.
    17 
    18 Llama mucho la atención que a mediados de la década de 1810 estuviese \mbox{Shelley} en Suiza escribiendo una novela en que la falta de identidad aparecía como una monstruosidad. Llama mucho la atención porque en 1819 estaba por estos lares tropicales Simón Bolívar en el proceso de independencia americana. En su famoso discurso de Angostura, Bolívar caía en cuenta de que el proceso de independencia americana era un asunto muy particular. No se podía calcar otros modelos y otras leyes. No sólo porque operativamente no funcionasen, sino porque el pueblo venezolano era \textit{otro} pueblo. Decía Bolívar que el pueblo venezolano ``no es el europeo, ni el americano del Norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de la Europa; pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos'' \cite{BOLIVAR:1819}. Para aquel momento puede verse cómo Bolívar había ya caído en cuenta que el problema de la independencia era un problema de identidad. \textit{En qué familia nos clasificamos, quiénes somos... En ello somos venezolanos, somos colombianos, somos americanos...}
    19 
    20 Venezuela nace como pueblo en la búsqueda por tener identidad en una época en la que la carencia de identidad resuena como monstruosidad...
     14Hace doscientos años, en 1818, Mary Shelley, publicó su archiconocida novela gótica ``Frankenstein o el moderno Prometeo'' bastante leída todavía en estos días. En ella, el Dr. Víctor Frankenstein toma retazos de cadáveres, los arma en un cuerpo, le aplica electricidad y logra darle vida. Esa parte es bastante conocida. También se ha dicho mucho que la \textit{creatura} del Dr. Frankenstein causaba miedo por su fealdad. Cierto. Sin embargo, se debería también decir que el terror que causa la \textit{creatura} ---la cual es siempre llamada como monstruo, animal o simplemente \textit{creatura}--- es precisamente su falta de nombre, su falta de identidad.
     15
     16``Aquello que no puede ser nombrado no existe'' dice Ramalle \cite{GOMARA:07}. Pero esa \textit{creatura} existía, era vista, sí era fea seguro, pero lo que más resaltaba de su monstruosidad era precisamente su carencia de nombre. No era un animal, no era un ser humano, se dudaría en decir hasta que era una cosa. La \textit{creatura} de Frankenstein era completa otredad. Cuando logra comunicarse con su creador, le solicita que le haga una mujer. Necesitaba de vida social. Allí, en la vida social, surgiría el nombre y la identidad. Frankenstein no la hace... Y se desencadena el drama de la obra. Al final de la novela, la creatura se humaniza al echar el cuento de su vida. Popularmente la gente llamó al monstruo ``Frankenstein'', el apellido de su creador, a quién él veía como su padre.
     17
     18Llama mucho la atención que a mediados de la década de 1810 estuviese \mbox{Shelley} en Suiza escribiendo una novela en que la falta de identidad aparecía como una monstruosidad. Llama mucho la atención porque en 1819 estaba por estos lugares del trópico Simón Bolívar en el proceso de independencia americana. En su famoso discurso de Angostura, Bolívar caía en cuenta de que el proceso de independencia americana era un asunto muy particular. No se podía calcar otros modelos y otras leyes. No sólo porque operativamente no funcionasen, sino porque el pueblo venezolano era \textit{otro} pueblo. Decía Bolívar que el pueblo venezolano ``no es el europeo, ni el americano del Norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de la Europa; pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos'' \cite{BOLIVAR:1819}. Para aquel momento puede verse cómo Bolívar había ya caído en cuenta que el problema de la independencia era un problema de identidad. \textit{En qué familia nos clasificamos, quiénes somos... En ello somos venezolanos, somos colombianos, somos americanos...}
     19
     20Venezuela nace como pueblo en la búsqueda por tener identidad en una época en la que la carencia de identidad resuena como monstruosidad.
    2121
    2222Este cuento sobre el nacimiento de la nación venezolana contrasta mucho con la versión de Benedict Anderson sobre el nacimiento de las naciones, dominante en nuestros días. Según Anderson \cite{ANDERSON:1983}, las naciones surgen en la confluencia de tres grandes fenómenos: la caída de las grandes sociedades monárquicas, el declive de las lenguas sagradas (y privilegiadas) como el latín en favor de las lenguas vernáculas y la aparición de la prensa impresa capitalista. ¿Por qué? porque la prensa impresa capitalista facilitó y potenció que se reuniese \textit{una} comunidad conformada alrededor de una misma lengua vernácula y de un mercado común que emergía a partir de la cercanía geográfica.
     
    2828¿Qué tiene que ver esta dispersión con respecto a la Identidad Digital en nuestra época?... Respuesta: ¡Todo!.
    2929
    30 Venezuela entró a la década de los noventa del siglo veinte viviendo un proceso de \textit{globalización} en el que se pretendía homogeneizar a todas las naciones del mundo en una gran sociedad de mercado. Con la globalización, las naciones tendían a vivir un profundo proceso de transformación en el que, se esperaba, su sentido de identificación popular como \textit{un} pueblo conformado a partir de un devenir común en función de un proyecto nacional desaparecía para dar paso así a una sociedad de individuos asociados alrededor de un mercado común que los reunía. De la nación se pasaba a la sociedad de mercado.
     30Venezuela entró a la década de los noventa del siglo veinte viviendo un proceso de \textit{globalización} en el que se pretendía homogeneizar a todas las naciones del mundo en una gran sociedad de mercado. Con la globalización, las naciones tendían a vivir un profundo proceso de transformación en el que, se esperaba, su sentido de identificación popular como \textit{un} pueblo conformado a partir de un devenir común en función de un proyecto nacional, desaparecía para dar paso así a una sociedad de individuos asociados alrededor de un mercado común que los reunía. De la nación se pasaba a la sociedad de mercado.
    3131
    3232Ahora bien, cuando parecía que este proceso ocurría como una posibilidad ``inevitable'' empieza a cobrar fuerza en Venezuela un movimiento de reacción popular, nacionalista y bolivariano. De esta manera, las elecciones presidenciales del año 1998 se vieron signadas por el interesante fenómeno de contar con dos contrincantes que simbolizaban de buena manera la lucha a la que se está aludiendo. Por una parte, se encontraba a Henrique Salas Römer, economista egresado de la Universidad de Yale, fiel expresión de la clase mantuana, con un discurso apegado a las corrientes dominantes de la sociedad global de mercado. Del lado contrario se encontraba a Hugo Chávez Frías, comandante militar del ejército, fiel expresión de la mezcla racial venezolana con dominancia del indio y del negro y con un discurso nacionalista que evocaba a Bolívar, la independencia y nuestra identidad patria. En aquel diciembre de 1998 ganó Chávez y siguió ganando hasta el momento de su muerte en 2013.
     
    3636\section{El surgimiento de la Identidad}
    3737
    38 Hoy día en el que se tienen múltiples números de identificación, identificación biométrica, nombre y apellido, varios seudónimos en aplicaciones web, etcétera, parece casi inconcebible imaginar pueblos en los que la identidad surgiese como una y única, sin mayor problema. MacIntyre \cite{MACINTYRE:1981} presenta un contexto interesante y que de alguna manera aparece como entraño en su extrañeza. MacIntyre \cite{MACINTYRE:1981} habla de las sociedades heroicas o sociedades homéricas.
    39 
    40 El punto clave de estas sociedades heroicas\footnote{Si estas sociedades existieron realmente o no, no es asunto de este escrito. En cualquier caso, ellas aparecen como originarias de ese mundo occidental del cual somos también herederos.} es que en ellas todo ser humano tenía su lugar predeterminado, sus privilegios y también sus deberes. Dice MacIntyre que en estas sociedades la estructura social y la moralidad eran una misma cosa. Es por ello que en las sociedades heroicas, Homero habla de ``conocimiento'' a la hora de saber qué hacer y cómo juzgar una situación. Solo en casos muy excepcionales un personaje hallaba difícil de responder la pregunta ``¿qué hacer?'' puesto que su lugar en el orden social predeterminaba claramente ``qué debía hacer'' en situación.
     38Hoy día en el que se tienen múltiples números de identificación, identificación biométrica, nombre y apellido, varios seudónimos en aplicaciones web, etcétera, parece casi inconcebible imaginar pueblos en los que la identidad surgiese como única, sin mayor problema. MacIntyre \cite{MACINTYRE:1981} presenta un contexto interesante y que de alguna manera aparece como entraño en su extrañeza. MacIntyre \cite{MACINTYRE:1981} habla de las sociedades heroicas o sociedades homéricas.
     39
     40El punto clave de estas sociedades heroicas\footnote{Si estas sociedades existieron realmente o no, no es asunto de este escrito. En cualquier caso, ellas aparecen como originarias de ese mundo occidental del cual somos también herederos.} es que en ellas todo ser humano tenía su lugar predeterminado, sus privilegios y también sus deberes. Dice MacIntyre que en estas sociedades la estructura social y la moralidad eran una misma cosa. Es por ello que en las sociedades heroicas, Homero habla de ``conocimiento'' a la hora de saber qué hacer y cómo juzgar una situación. Solo en casos muy excepcionales un personaje hallaba difícil responder la pregunta ``¿qué hacer?'' puesto que su lugar en el orden social predeterminaba claramente ``qué debía hacer''.
    4141
    4242\begin{quote}
     
    6161Sin embargo, eso no quiere decir que el dominio privado fuese de poca importancia. Si bien el dominio privado guardaba el sentido de ``privativo'', y vivir enteramente en el dominio del hogar privaba de cosas esenciales a una verdadera vida humana (al punto que la felicidad era prácticamente imposible para los esclavos, mujeres, campesinos o artesanos), el dominio privado era concebido también como algo sagrado.
    6262
    63 En los tiempos de la antigua Grecia los entes (los seres) eran considerados como una aparición que provenían de lo oculto. Todo lo que \textit{era}, era una revelación. De hecho, la verdad, \textit{aletheia}, era un acto de revelación en el que se buscaba dar cuenta de cómo los entes llegaban a ser proviniendo desde lo oculto hacia lo claro \cite{FUENMAYOR:1991}. Este proceso de revelación era sagrado. ``La sacralidad de esta privacidad era como la sacralidad de lo oculto, dígase, del nacimiento y de la muerte, del origen y del fin de los mortales quienes, como toda las creaturas vivientes, aparecen desde -y retornan a- la oscuridad del inframundo... [El hogar] es oculto porque el hombre no sabe de dónde proviene cuando nace y a dónde va cuando muere'' (\cite{ARENDT:1958} Pp. 62, 63).
     63En los tiempos de la antigua Grecia los entes (los seres) eran considerados como una aparición que provenían de lo oculto. Todo lo que \textit{era}, era una revelación. De hecho, la verdad, \textit{aletheia}, era un acto de revelación en el que se buscaba dar cuenta de cómo los entes llegaban a ser proviniendo desde lo oculto hacia lo claro \cite{FUENMAYOR:1991}. Este proceso de revelación era sagrado. ``La sacralidad de esta privacidad era como la sacralidad de lo oculto, dígase, del nacimiento y de la muerte, del origen y del fin de los mortales quienes, como toda las creaturas vivientes, aparecen desde ---y retornan a--- la oscuridad del inframundo... [El hogar] es oculto porque el hombre no sabe de dónde proviene cuando nace y a dónde va cuando muere'' (\cite{ARENDT:1958} Pp. 62, 63).
    6464
    6565Las cosas propiamente humanas podían llegar a revelarse en el dominio público porque provenían del oscuro dominio privado. Mientras al dominio público se accedía en igualdad, el dominio privado era de  dominación tiránica. Mientras en el dominio público se ejercía la persuasión de la verdad a través del debate y el diálogo, en el dominio privado se ejercía la dominación por la fuerza. Para poder acceder al dominio público debía dominarse la vida con propiedad. Mientras que ser político significada alcanzar la mayor posibilidad de la existencia humana, el no tener propiedad de un lugar privado (como en el caso de los esclavos) significaba no llegar a ser apropiadamente humano.
     
    7575\end{quote}
    7676
    77 En el transcurrir de la Modernidad esta situación cambia fundamentalmente y el orden social a partir del cual tiene lugar la identidad se resquebraja por completo. Pero, antes de entrar en esta aún nuestra época es pertinente que se ha un paréntesis para acercarse a entender mejor las distinciones entre ``vida'' y ``mundo'' por una parte, y entre ``labor'' y ``trabajo'' por la otra, y cuyo trastoque abrirá espacio para un desplazamiento fundamental en la noción de identidad.
     77En el transcurrir de la Modernidad esta situación cambia fundamentalmente y el orden social a partir del cual tiene lugar la identidad se resquebraja por completo. Pero, antes de entrar en esta aún nuestra época es pertinente que se haga un paréntesis para acercarse a entender mejor las distinciones entre ``vida'' y ``mundo'' por una parte, y entre ``labor'' y ``trabajo'' por la otra, y cuyo trastoque abrirá espacio para un desplazamiento fundamental en la noción de identidad.
    7878
    7979
     
    100100En la modernidad lo que se hace común, lo que tiene lugar propiamente en el dominio público, es el cuidado por la propiedad. La propiedad deja de ser del dominio privado. Lo que domina ahora en el dominio público es la vida. En las épocas antiguas si un propietario hubiese escogido aumentar su propiedad como un fin en sí mismo en vez de hacer uso de ella como un medio para fortalecer su vida política, sería como si voluntariamente sacrificara la libertad para hacerse esclavo de las necesidades.
    101101
    102 Es en esta época moderna que aparece el término ``sociedad'' en el sentido que se le da aún en nuestro tiempo. La palabra ``sociedad'' anteriormente refería a un grupo de personas que se asociaban en función de un objetivo concreto. Pero en la modernidad el término “sociedad” refiere a una organización de propietarios quienes, en vez de demandar acceso al dominio público gracias a su riqueza generada en el dominio privado, acudían al domino público para demandar mayor protección de la sociedad con miras a una mayor acumulación de riqueza.
     102Es en esta época moderna que aparece el término ``sociedad'' en el sentido que se le da aún en nuestro tiempo. La palabra ``sociedad'' anteriormente refería a un grupo de personas que se asociaban en función de un objetivo concreto. Pero en la modernidad el término ``socieda'' refiere a una organización de propietarios quienes, en vez de demandar acceso al dominio público gracias a su riqueza generada en el dominio privado, acudían al domino público para demandar mayor protección de la sociedad con miras a una mayor acumulación de riqueza.
    103103
    104104Un punto importante a hacer alusión es que en la modernidad ocurre también un desplazamiento del sentido de ``propiedad'' en el que el término deja de ser algo fijo que ocupa un lugar físico para pasar a tener su origen en el ser humano mismo. Es aquí cuando aparece el concepto marxista que veía al laborador proletario como un ser humano que de lo único que era dueño era de su propio cuerpo el cual ponía a disposición para ser explotado en retribución por un salario.
     
    108108Arendt critica a Marx y propone que la principal alienación de la época moderna no es la de la propiedad del producto del asalariado, sino que la principal alienación moderna es la enajenación del mundo. Se pierde esa relación esencial y recursiva entre un dominio privado oculto dirigido a satisfacer las necesidades de la vida para, a partir de allí, revelarse hacia el dominio público en la construcción de un mundo común. La política se enfoca a los intereses de propietarios privados que quieren riqueza para generar mayor riqueza. Esta hipertrofia del dominio privado no trae consigo mayor privacidad, sino precisamente todo lo contrario, el sinsentido de un espacio oculto que posibilite la revelación en el dominio público. Pierde sentido la relación recursiva esencial entre ``vida $\leftrightarrow$ mundo'' ; ``labor $\leftrightarrow$ trabajo''.
    109109
    110 Si la identidad de la antigüedad dependía del orden social, del oficio, de la familia, ya en la Modernidad este orden se resquebraja. En su defecto empieza a aparecer una identidad cambiante que como en un perchero se van colgando diversos ropajes que se visten transitoriamente dependiendo de la circunstancia y la coyuntura. Si en las sociedades heroicas el personaje sabía de antemano qué hacer dependiendo de su posición dentro del orden social, en nuestra actualidad la pregunta por el qué hacer no puede obtener respuesta moral definitiva y resolutoria.
    111 
    112 MacIntyre \cite{MACINTYRE:1981} dice que este yo moderno ``pareciese tener un cierto carácter abstracto y fantasmagórico''. En este cambio fundamental de la concepción del ser humano se revela con cardinal importancia una característica clave de la identidad contemporánea. Desde los tiempos antiguos y hasta el medioevo, la identidad referenciaba a esa persona que ocupaba un lugar fijo en la sociedad cumpliendo sus deberes. En nuestros tiempos ocurre una especie de ``privatización'' de la identidad. La identidad ya no depende del orden social sino que depende del papel ejercido circunstancialmente, el individuo escoge la identidad que porta en el momento particular. Es por ello que la identidad en nuestros tiempos se identifica más con un seudónimo que un nombre. Se usan seudónimos para ropajes particular. La identidad puede ser un número, o un símbolo, o un correo electrónico, o un seudónimo cualquiera, incluso un símbolo impronunciable.
     110Si la identidad de la antigüedad dependía del orden social, del oficio, de la familia, ya en la Modernidad este orden se resquebraja. En su defecto empieza a aparecer una identidad cambiante que como en un perchero se van colgando diversos ropajes que se visten transitoriamente dependiendo de la circunstancia y la coyuntura. Si en las sociedades heróicas el personaje sabía de antemano qué hacer dependiendo de su posición dentro del orden social, en nuestra actualidad la pregunta por el qué hacer no puede obtener respuesta moral definitiva y resolutoria.
     111
     112MacIntyre \cite{MACINTYRE:1981} dice que este yo moderno ``pareciese tener un cierto carácter abstracto y fantasmagórico''. En este cambio fundamental de la concepción del ser humano se revela con cardinal importancia una característica clave de la identidad contemporánea. Desde los tiempos antiguos y hasta el medioevo, la identidad referenciaba a esa persona que ocupaba un lugar fijo en la sociedad cumpliendo sus deberes. En nuestros tiempos ocurre una especie de ``privatización'' de la identidad. La identidad ya no depende del orden social sino que depende del papel ejercido circunstancialmente, el individuo escoge la identidad que porta en el momento particular. Es por ello que la identidad en nuestros tiempos se identifica más con un seudónimo que un nombre. Se usan seudónimos para ropajes particulares. La identidad puede ser un número, o un símbolo, o un correo electrónico, o un seudónimo cualquiera, incluso un símbolo impronunciable.
    113113
    114114En nuestra época no entra en juego ni el oficio, ni el linaje, ni el lugar de procedencia, ni nada de eso,  no como en otras épocas en la que la familia de los descendientes de la puebla de Bolibar eran los ``Bolívar'', o en la que los descendientes de la familia de carpinteros eran los ``Carpintero'' o ``Labrador'', ``Coronel'', ``Guerrero'' según fuese el caso, o en la que los descendientes de ``Pedro'' y ``Gonzalo'' eran los ``Pérez'' y los ``González''. En nuestro tiempo, sólo se necesita un identificador que permita, en el momento, poder distinguir un nodo particular de una red.
     
    156156Nótese que cuando un usuario se encuentra en línea pero no se encuentra navegando en la web y no necesita identificarse con algún seudónimo particular es porque va a mantener poca o ninguna interacción con otros usuarios. Sin embargo, si un usuario necesita interactuar ameritará de la utilización de algún seudónimo. ¿Por qué? Porque es en la interacción con otros usuarios que se necesita la distinción que permite su diferenciación de entre los demás. Y para que la interacción logre mantenerse en el tiempo y permitir espacios de intercambio, por ejemplo comercial, deberá posibilitarse la identificación.
    157157
    158 El caso del ``intercambio comercial'' revela la necesidad de poder ``contar con'' el usuario, tanto en el caso del comprador como en el de vendedor. Los modos de pago ---a través de tarjetas de crédito o débito, depósitos o transferencias de dinero, o tarjetas prepago--- permiten al vendedor asegurar el pago por la mercancía. Por su parte, el comprador puede revisar la ``reputación'' que ha venido logrando el vendedor a través de las plataformas de comercio electrónico y así poder esperar ---contar con--- una transacción exitosa.
     158El caso del ``intercambio comercial'' revela la necesidad de poder ``contar con'' el usuario, tanto en el caso del comprador como del vendedor. Los modos de pago ---a través de tarjetas de crédito o débito, depósitos o transferencias de dinero, o tarjetas prepago--- permiten al vendedor asegurar el pago por la mercancía. Por su parte, el comprador puede revisar la ``reputación'' que ha venido logrando el vendedor a través de las plataformas de comercio electrónico y así poder esperar ---contar con--- una transacción exitosa.
    159159
    160160Mientras la transacción comercial transcurre a satisfacción de las partes, no hay problema. Pero ¿qué ocurre cuando la transacción no es satisfactoria para ambas partes? ¿qué ocurre cuando una persona no honra sus deudas? ¿Cómo se pueden hacer cumplir las leyes y los acuerdos comerciales en la sociedad digital?
     
    180180En segundo lugar, es también importante resaltar que muchas de las interacciones que se realizan a través de herramientas de la sociedad digital, por ejemplo las redes sociales, entremezclan las relaciones virtuales y no virtuales. Posiblemente en la mayoría de los casos, al menos hasta el momento, no se trata de relaciones excluyentes (virtual o no) sino que la misma gente que interactúa en la internet luego se encuentra (o se ha encontrado) en la escuela, la universidad, el trabajo, la comunidad, la organización social, etc. Incluso en muchas ocasiones se propician el encuentro no virtual de personas que se han conocido vía virtual y estas relaciones han venido mediadas por personas que han establecido lazos de confianza en la interacción cotidiana, no necesariamente virtual.
    181181
    182 En tercer lugar, se debe traer aquí nuevamente el asunto de ``la estima''. El uso de las ``redes sociales'' y otras herramientas de la internet no eliminan los bienes que ``dependen de la actitud'' quizá incluo los potencian. Ahora bien, para poder cultivar la estima es necesaria la interacción en el tiempo, la evidencia histórica, así como las evidencias de marco y también, cuando es posible, las de ``rostro''. De aquí que, si un usuario cada vez que entra a interactuar en la red cambia su seudónimo no podrá cultivar el ser estimado por los demás. Para cultivar estima (``reputación'') es necesario revelarse en evidencias históricas en las que se muestre el ``rostro'' en el ``cuadro''.
    183 
    184 Nótese que si se llegase al momento en el que el uso de herramientas tecnológicas como los ``certificados de seguridad'' o ``firma electrónica'' fueran de uso masivo y asegurasen la transacción digital con la persona de carne y hueso que opera el usuario, entonces podría potenciarse aún más el \textit{contar con} esas evidencias que posibilitan la \textit{confianza}. De modo tal que, se puede concluir -de modo contrario a Pettit \cite{PETTIT:2008}- que las herramientas de tele-presencia no sólo potencian el poder \textit{contar con} sino también la posibilidad de la \textbf{confianza}.
     182En tercer lugar, se debe traer aquí nuevamente el asunto de ``la estima''. El uso de las ``redes sociales'' y otras herramientas de la internet no eliminan los bienes que ``dependen de la actitud'' quizá incluso los potencian. Ahora bien, para poder cultivar la estima es necesaria la interacción en el tiempo, la evidencia histórica, así como las evidencias de marco y también, cuando es posible, las de ``rostro''. De aquí que, si un usuario cada vez que entra a interactuar en la red cambia su seudónimo no podrá cultivar el ser estimado por los demás. Para cultivar estima (``reputación'') es necesario revelarse en evidencias históricas en las que se muestre el ``rostro'' en el ``cuadro''.
     183
     184Nótese que si se llegase al momento en el que el uso de herramientas tecnológicas como los ``certificados de seguridad'' o ``firma electrónica'' fueran de uso masivo y asegurasen la transacción digital con la persona de carne y hueso que opera el usuario, entonces podría potenciarse aún más el \textit{contar con} esas evidencias que posibilitan la \textit{confianza}. De modo tal que, se puede concluir ---de modo contrario a Pettit \cite{PETTIT:2008}--- que las herramientas de tele-presencia no sólo potencian el poder \textit{contar con} sino también la posibilidad de la \textbf{confianza}.
    185185
    186186Se ha visto aquí una marcada discontinuidad entre la ``identidad'' como aparece hoy día y cómo ella aparecía en épocas antiguas. La identidad antigua refería al linaje, al oficio y de allí se desprendía el deber y el quehacer práctico moral de toda la existencia. La identidad provenía del orden social al cual cada persona se debía hasta su muerte. Pero tampoco se puede confundir la identidad de nuestra época con los identificadores propios del estado moderno. Éste procura identificar a un ciudadano dentro de la comunidad nacional. Para ello comúnmente le asigna un número de identificación al cual en Venezuela se denomina ``cédula de identidad'' (en otros países es el número de ``seguridad social'' o el del pasaporte). Pero esta identificación es una entre otras, correspondiente a una de las comunidades de las que se forma parte, la nacional. No hay ninguna razón para creer que esta es la única o que es la verdadera identidad.
     
    201201Pero entre los años sesenta y setenta del siglo XX termina por ocurrir un profundo desplazamiento en la noción de privacidad. En los años sesenta tienen lugar dos famosos casos en la Corte Suprema de los EE.UU. relacionadas con la prohibición de venta de anticonceptivos. Para el momento, los anticonceptivos estaban prohibidos, el problema (decían algunos juristas) es que para hacer cumplir esta prohibición debería llegar el momento en que los oficiales y funcionarios entrasen a las habitaciones maritales para inspeccionar si se está utilizando o no anticonceptivos y esto sería una invasión de la privacidad. El importante giro que tiene lugar en esta discusión es que se deja de discutir sobre la moralidad del acto sexual como tal y se lleva la discusión al ámbito del derecho a la privacidad marital\footnote{A los casos que nos estamos aquí refiriendo son: Poe vs. Ullman, 367 U.S. 497 y Griswold vs. Connecticut, 381 U.S. 479.}.
    202202
    203 Un segundo giro llega en los años setenta. Se confronta nuevamente la prohibición de venta de anticonceptivos pero ahora se confronta la prohibición de venta a personas no casadas. La eliminación de esta prohibición se logra y con base al derecho de la privacidad. Pero ya no se trata de la alusión a la privacidad de la casa o de la habitación marital. Ahora se alude que los anticonceptivos pueden ser adquiridos por cualquier persona independientemente de su estado civil \textit{como parte de su privacidad}. La privacidad pasa a entenderse como un derecho del individuo como individuo\footnote{En este momento se hace referencia a Eisenstadt vs. Baird, 405 U.S. 438}. Dice Sandel \cite{SANDEL:1989}:
     203Un segundo giro llega en los años setenta. Se confronta nuevamente la prohibición de venta de anticonceptivos pero ahora se confronta la prohibición de venta a personas no casadas. La eliminación de esta prohibición se logra con base al derecho de la privacidad. Pero ya no se trata de la alusión a la privacidad de la casa o de la habitación marital. Ahora se alude que los anticonceptivos pueden ser adquiridos por cualquier persona independientemente de su estado civil \textit{como parte de su privacidad}. La privacidad pasa a entenderse como un derecho del individuo como individuo\footnote{En este momento se hace referencia a Eisenstadt vs. Baird, 405 U.S. 438}. Dice Sandel \cite{SANDEL:1989}:
    204204
    205205\begin{quote}
     
    213213\end{quote}
    214214
    215 Es así como es que es posible que se haya llegado a concebir como sinónimos a la privacidad, la autonomía y la libertad. La privacidad ahora alude al derecho a que un individuo pueda escoger libremente según sus preferencias los bienes y la vida buena que desee. El dominio público se transforma en un espacio común para el sostenimiento del derecho a la privacidad de los individuos.
     215Es así como se hizo posible que se haya llegado a concebir como sinónimos a la privacidad, la autonomía y la libertad. La privacidad ahora alude al derecho a que un individuo pueda escoger libremente según sus preferencias los bienes y la vida buena que desee. El dominio público se transforma en un espacio común para el sostenimiento del derecho a la privacidad de los individuos.
    216216
    217217Pero ya en este momento la privacidad ha perdido ese halo de sacralidad que tenía en la antigüedad. Ya el dominio privado no es la oscuridad que permite el revelamiento del hombre libre y, por el contrario, se transforma en el espacio propio de la libertad de escogencia. Con este desplazamiento se entiende que la ``privacidad'' pierda ese halo sagrado y oscuro de la antigüedad. Es cierto que se mantiene uno que otro espacio de intimidad, en los que todavía resuenan la privacidad y relacionados con las necesidades de la vida\footnote{Arendt llama la atención de ese espacio privado del baño ---tan relacionado aún con la privacidad--- como un último reducto en el que se mantiene algo de la visión antigua de la ``privacidad''.}, pero esos espacios son cada vez los menos. De hecho, pareciese que esos antiguos espacios de la ``privacidad'' se han convertido en una mina de explotación de recursos para promover y dinamizar la ``sociedad de consumo''.
     
    235235Como puede verse el asunto aquí va mucho más allá de los metadatos. Según narra Gellman y Soltani \cite{GELLMANSOLTANI:2013} a partir de los documentos filtrados por Snowden, la NSA en conjunto con la agencia británica de inteligencia conocida como GCHQ ha logrado copiar flujos enteros de información a través de la intersección de los cables de fibra óptica en la comunicación entre distintos centros de datos de Yahoo y Google ubicados tanto en los EE.UU. como en otras partes del mundo.
    236236
    237 Si bien los voceros de las distintas compañías involucradas negaron su participación en los procesos de recolección de datos, sus declaraciones ``fueron parafraseadas de modos evasivos y legalistas, ofuscando la mayoría de las veces más que clarificando. Por ejemplo, Facebook expuso no proveer un ``acceso directo'' mientras que Google negó haber creado una ``puerta trasera'' para la NSA''\cite{GREENWALD:2014}. La respuesta pública de las empresas ante el supuesto espionaje gubernamental fue la de cifrar sus redes privadas para de esta manera evitar que los flujos de datos, aunque fuesen interceptados, pudiesen ser interpretados.
     237Si bien los voceros de las distintas compañías involucradas negaron su participación en los procesos de recolección de datos, sus declaraciones ``fueron parafraseadas de modos evasivos y legalistas, ofuscando la mayoría de las veces más que clarificando. Por ejemplo, Facebook expuso no proveer un `acceso directo' mientras que Google negó haber creado una `puerta trasera' para la NSA''\cite{GREENWALD:2014}. La respuesta pública de las empresas ante el supuesto espionaje gubernamental fue la de cifrar sus redes privadas para de esta manera evitar que los flujos de datos, aunque fuesen interceptados, pudiesen ser interpretados.
    238238
    239239Sin embargo, ello no parece ser mayor impedimento. Greenwald \cite{GREENWALD:2014} comenta que \textit{Microsoft} en un momento promocionó ante el público aumentar los niveles de cifrado de su sistema de correo y chat ``\textit{Outlook}''. Sin embargo, Microsoft y la NSA se reunieron y acordaron métodos para eludir las protecciones de cifrado de ``\textit{Outlook}'' para la NSA. Por otro lado, Gellman y Soltani \cite{GELLMANSOLTANI:2013} dicen haber visto una diapositiva ---de las filtradas por Snowden--- en la que un funcionario de la NSA aseguraba que habían burlado el sistema de cifrado de Google logrando tener acceso ---a través de la red pública--- al ``lugar'' preciso en el que se cifra y descifra en la nube de la empresa.
     
    258258
    259259\begin{quote}
    260 “Sentado en mi escritorio, podía espiar las comunicaciones de cualquiera, desde usted o su contador hasta un juez federal o incluso el presidente, con sólo conocer su correo personal”. \footnote{Edward Snowden citado por \cite{GREENWALD:2014}.}
     260``Sentado en mi escritorio, podía espiar las comunicaciones de cualquiera, desde usted o su contador hasta un juez federal o incluso el presidente, con sólo conocer su correo personal''. \footnote{Edward Snowden citado por \cite{GREENWALD:2014}.}
    261261\end{quote}
    262262
     
    267267Para el año 2014, la población venezolana se estima en 30.206.307 habitantes (datos del INE), con 30.325.373 líneas de teléfonos móviles activas. Esto significa que muchos de los usuarios de telefonía móvil tienen mas de una línea activa. A nivel de telefonía fija, 93\% de los hogares venezolanos cuentan con este tipo de servicio. Según los datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) viene aumentando sostenidamente el uso de voz por telefonía móvil alcanzando para el segundo trimestre de 2014 los 11.991 millones de minutos con 28.662 millones de mensajes de texto SMS enviados. Al mismo tiempo, el tráfico de voz originado por telefonía fija ha venido disminuyendo. Hasta donde se sabe, las empresas que prestan el servicio telefónico en Venezuela no están entregando los metadatos a la NSA, pero la verdad es que los organismos de inteligencia tanto de EE.UU. como de sus aliados (Israel, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia) no necesitan de la entrega voluntaria de los datos por parte de las empresas telefónicas para colectarlos. Lo que sí se sabe es que si se quiere perfilar a todos los venezolanos, un bueno modo de hacerlo sería con los metadatos de los sistemas de telefonía dada su alta penetración en la población.
    268268
    269 En el caso del uso de la Internet los datos son más que interesantes. Según los datos de CONATEL, para el segundo trimestre de 2014 el número de usuarios de la Internet ha llegado a la cifra de 13.300.000 con una penetración de 44\% de usuarios frecuentes y estables. En este momento 32\% de los hogares tienen acceso a la Internet desde su casa. Y todos estos hogares y usuarios están utilizando frecuentemente correos electrónicos de \textit{Microsoft} (\textit{Hotmail} o \textit{Outllook}) y de \textit{Google} (\textit{Gmail}). Están también haciendo búsquedas en la red a través de los motores de \textit{Google}, \textit{Microsoft} (\textit{Bing}) y \textit{Yahoo}. Están voluntariamente entrando e interactuando en redes sociales en línea como \textit{Facebook} y \textit{Twitter} dejando datos personales y subiendo fotos y vídeos etiquetados. Están haciendo uso de servicios como \textit{Skype} y de almacenamiento masivo en la nube (a través de \textit{Drive}, \textit{Dropbox} u otros). En la mayoría de los casos se está utilizando el sistema de operación \textit{Windows} de \textit{Microsoft} y viene creciendo con fuerza el uso del \textit{Android} de \textit{Google}. También se sabe que buena parte de la infraestructura de red utiliza servidores de tecnología \textit{Intel} con enrutadores \textit{Cisco} y que buena parte de los Computadores Personales que se tienen en Venezuela (incluso los ensamblados nacionalmente) tienen al frente una calcomanía que dice `\textit{`Intel Inside}'' (por cierto, más llamativa que la marca misma del computador). También se sabe que actualmente está en crecimiento el uso del servicio de “mensajería instantánea” a través del uso del \textit{PIN} de \textit{Blackberry} y del \textit{WhatsApp} de \textit{Facebook} y que hacen uso de toda esta infraestructura de datos arriba mencionada.
     269En el caso del uso de la Internet los datos son más que interesantes. Según los datos de CONATEL, para el segundo trimestre de 2014 el número de usuarios de la Internet ha llegado a la cifra de 13.300.000 con una penetración de 44\% de usuarios frecuentes y estables. En este momento 32\% de los hogares tienen acceso a la Internet desde su casa. Y todos estos hogares y usuarios están utilizando frecuentemente correos electrónicos de \textit{Microsoft} (\textit{Hotmail} o \textit{Outllook}) y de \textit{Google} (\textit{Gmail}). Están también haciendo búsquedas en la red a través de los motores de \textit{Google}, \textit{Microsoft} (\textit{Bing}) y \textit{Yahoo}. Están voluntariamente entrando e interactuando en redes sociales en línea como \textit{Facebook} y \textit{Twitter} dejando datos personales y subiendo fotos y vídeos etiquetados. Están haciendo uso de servicios como \textit{Skype} y de almacenamiento masivo en la nube (a través de \textit{Drive}, \textit{Dropbox} u otros). En la mayoría de los casos se está utilizando el sistema de operación \textit{Windows} de \textit{Microsoft} y viene creciendo con fuerza el uso del \textit{Android} de \textit{Google}. También se sabe que buena parte de la infraestructura de red utiliza servidores de tecnología \textit{Intel} con enrutadores \textit{Cisco} y que buena parte de los Computadores Personales que se tienen en Venezuela (incluso los ensamblados nacionalmente) tienen al frente una calcomanía que dice `\textit{`Intel Inside}'' (por cierto, más llamativa que la marca misma del computador). También se sabe que actualmente está en crecimiento el uso del servicio de ``mensajería instantánea'' a través del uso del \textit{PIN} de \textit{Blackberry} y del \textit{WhatsApp} de \textit{Facebook} y que hacen uso de toda esta infraestructura de datos arriba mencionada.
    270270
    271271Incluso si se quisiera no hacer uso de ninguno de los servicios mencionados, administrados por las transnacionales de la era digital, y se quisiera utilizar un correo nacional (como Cantv.net) para acceder a servicios nacionales de infogobierno, esta comunicación probablemente pasé primero por Miami, Atlanta y Washington antes de llegar al servidor de la institución nacional ubicada en Caracas. Y si hace uso de Cantv.net es bueno saber que, al menos hasta el momento que se está  escribiendo este libro, la comunicación es transportada de manera no cifrada, incluyendo tanto la cuenta de usuario como la contraseña.
     
    293293Pues de ser así, Venezuela se encuentra con un problema grave en la llamada sociedad digital. La Internet no es neutra. La Internet plantea un espacio posible para la interacción social. Sí, como se ha visto ya, en los tiempos de la Identidad Digital gran parte de la identidad tiene lugar en términos de identidades fragmentadas y que pueden ser perfiladas tanto por poderosas empresas transnacionales como por agencias de inteligencia, entonces no pareciera haber posibilidad para una actuación libre en el dominio público. Así de claro. 
    294294
    295 Sería temerario en este momento adelantar cómo será el dominio público y privado para la nueva época. No, no se pretende plantear algo tan complejo. Sin embargo, sí se puede aventurar algunos bosquejos, so riesgo de equivocarse, que aparecen como mas apropiados para propiciar esos nuevos dominios propios para la Venezuela del siglo XXI.
     295Sería temerario en este momento adelantar cómo será el dominio público y privado para la nueva época. No, no se pretende plantear algo tan complejo. Sin embargo, si se puede aventurar algunos bosquejos, so riesgo de equivocarse, que aparecen como mas apropiados para propiciar esos nuevos dominios propios para la Venezuela del siglo XXI.
    296296
    297297Se puede adelantar que se necesita posibilitar espacios públicos para la discusión política en el ciberespacio. Existen actualmente muchas páginas, redes sociales, blogs, en los que tiene lugar comentarios políticos. Eso está bien y debe mantenerse. Sin embargo, no existen espacios públicos ---o al menos existen pocos--- que posibiliten, faciliten y propicien el foro o debate. Este espacio digital debería venir complementado con herramientas tipo encuestas, web semántica, minería de datos, etc. que ayuden a procesar los datos de participación en foros masivos para facilitar la toma de decisión política.
     
    307307Es también pertinente evaluar la implantación de un sistema público de anonimato que permita poder navegar en la web sin dejar rastros. El primer tipo de usuario de este servicio, que sería indiscutible, sería el de funcionarios públicos en cargos sensibles que puedan estar siendo monitorizados en todo su quehacer por parte de agencias de inteligencia internacionales: qué noticias leen, qué páginas visitan, qué tuits revisan, qué perfiles ven en las redes sociales, qué productos compran en servicios de comercio electrónico, etc. Si se utiliza un sistema de anonimato para telefonía móvil, esto pudiera ayudar incluso a esconder la localización de funcionarios sensibles para el gobierno nacional y que, actualmente, están completamente expuestos.
    308308
    309 Se pudiese tener también un servicio de anonimato de uso público para ciudadanos nacionales que les permitan navegar sin dejar rastros en la web. Esto le permitiría al usuario navegar sin que lo perfilen las transnacionales y las agencias de inteligencia. Sin embargo, este servicio exigiría la autenticación del usuario con su identificador nacional. De esta manera, el usuario sabe que está haciendo uso de un sistema público que si bien lo protege del espionaje global, no lo encubre necesariamente a la hora de cometer algún delito.
     309Se pudiese tener también un servicio de anonimato de uso público para ciudadanos nacionales que les permitan navegar sin dejar rastros en la web. Esto le permitiría al usuario navegar sin que lo perfilen las transnacionales y las agencias de inteligencia. Sin embargo, este servicio exigiría la autenticación del usuario con su identificador nacional. De esta manera, el usuario sabe que esta haciendo uso de un sistema público que si bien lo protege del espionaje global, no lo encubre necesariamente a la hora de cometer algún delito.
    310310
    311311Otros servicios públicos que pudiésen ser brindados son los de contraloría social, almacenamiento masivo de datos, sistemas públicos de videoconferencia, etc. Todos podrían estar a la disposición de la ciudadanía para su uso con el compromiso legal y público de salvaguardar su identidad y sus derechos ciudadanos.
     
    337337
    338338\begin{quote}
    339 ``... la pregunta por el 'quién' es política. Esta pregunta la realiza quien quiere separar a unos seres humanos de otros porque son más apropiados para un propósito particular, y así conformarlos en una comunidad auto-consciente: es decir, una comunidad reunida por la confianza recíproca y la voluntad de atender a sus compañeros cuando lo necesiten. Las respuestas a las preguntas por el '¿quién?' son intentos por forjar, o refundar, una identidad moral``.
     339``... la pregunta por el `quién' es política. Esta pregunta la realiza quien quiere separar a unos seres humanos de otros porque son más apropiados para un propósito particular, y así conformarlos en una comunidad auto-consciente: es decir, una comunidad reunida por la confianza recíproca y la voluntad de atender a sus compañeros cuando lo necesiten. Las respuestas a las preguntas por el `¿quién?' son intentos por forjar, o refundar, una identidad moral''.
    340340\end{quote}
    341341
     
    345345
    346346\begin{quote}
    347 ``Nuestro control sobre \textbf{quiénes somos} es algo que obramos mediante la construcción de un 'yo' el cual, esperamos, no esté tan embrutecido por la tecnología que mine el sentido de que nuestras vidas entrelazan sus manos en una narrativa simple''.\footnote{Sección: “Character Identity. Pár: 8.}.
     347``Nuestro control sobre \textbf{quiénes somos} es algo que obramos mediante la construcción de un 'yo' el cual, esperamos, no esté tan embrutecido por la tecnología que mine el sentido de que nuestras vidas entrelazan sus manos en una narrativa simple''.\footnote{Sección: ``Character Identity''. Pár: 8.}.
    348348\end{quote}
    349349
Note: See TracChangeset for help on using the changeset viewer.