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maquetacion/capitulo1/dispositivosDeUsuario.tex
r10c2c8e r5391c7e 467 467 \subsubsection{Autenticación de dos factores} \hfill 468 468 469 %Two steps authentication 470 %Autenticación a través de patrones: 471 472 Agregar concepto aquí. 473 469 470 El proceso de autenticación de una persona permite que ésta tenga acceso a 471 un computador, a un sitio web de la Internet o a sistemas informáticos. Generalmente, 472 el proceso de autenticación ocurre en una sola etapa en la cual la persona presenta 473 algún tipo de credencial para demostrar su identidad, por ejemplo un nombre de 474 usuario y contraseña. Este tipo de autenticación es conocida como 475 autenticación de un solo factor. Para mejorar los niveles de seguridad en el proceso 476 de autenticación se agrega una segunda etapa en la que la persona debe presentar 477 una credencial adicional para demostrar su identidad. Este tipo de autenticación 478 es conocida como autenticación de dos factores. 474 479 475 480 En la actualidad existen organizaciones y empresas que proveen servicios en línea como correo electrónico, redes sociales, 476 mensajería instantánea y hastabanca electrónica entre otras, que emplean alguna o varias formas de autenticación481 mensajería instantánea y banca electrónica entre otras, que emplean alguna o varias formas de autenticación 477 482 de dos factores con la intención de que sus usuarios tengan acceso a sus recursos 478 483 y se disminuya la suplantación de identidad. … … 569 574 Uno de los registros biométricos más conocidos es el que mantienen algunos países al momento de 570 575 emitir los documentos de identidad a sus ciudadanos. En la República Bolivariana de Venezuela, 571 se solicitan las huellas digitales a todos los ciudadanos al momento de emitirle la Cédula de Identidad .572 Todas las huellas digitales son registradas en un sistema de identificación de573 huellas automatizado (AFIS por sus siglas en inglés). Esta información puede ser consultada576 se solicitan las huellas digitales a todos los ciudadanos al momento de emitirle la Cédula de Identidad 577 y el Pasaporte. Estas son registradas en un sistema de identificación de 578 huellas automatizado (AFIS por sus siglas en inglés). La información puede ser consultada 574 579 por las instituciones de gobierno para verificar la identidad de los ciudadanos venezolanos. 575 580 … … 585 590 586 591 %\paragraph*{Usos comunes de dispositivos de usuario} 587 \subsubsection{Usos comunes de dispositivos de usuario} 592 \subsubsection{Usos comunes de dispositivos de usuario}\hfill 588 593 589 594 %\textbf{Usos comunes de dispositivos de usuario} 590 595 591 \begin{itemize} 596 En esta sección se presentan algunos usos y aplicaciones los 597 dispositivos de usuario como elementos que apoyan el proceso de autenticación. 598 599 600 \begin{enumerate} 592 601 \item Telefonía móvil. 593 602 … … 595 604 %mayor índice de penetración de telefonía móvil. 596 605 597 De acuerdo a los indicadores del598 servicio de telefonía móvil a nivel nacional generados por la Comisión Nacional599 de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela, CONATEL,600 correspondientes al cuarto trimestre del 2013,601 el porcentaje de penetración de usuarios activos había sido de 102,59\%. Se estimaron602 103 líneas en uso del sistema de telefonía móvil por cada 100 habitantes.603 604 En la tabla605 \ref{tab:penetracionTecnologiaMovil} se presentan los datos de Número de suscriptores,606 suscriptores que están usando el servicio, la población total, el porcentaje607 de penetración y el porcentaje de penetración de usuarios activos basados en la608 población trimestral estimada a partir de la serie de Fuerza de Trabajo que publica609 el Instituto Nacional de Estadísticas, INE\footnote{http://www.ine.gov.ve/}.610 611 \begin {center}612 \begin{table}[t]613 \caption{Indicadores del Servicio de Telefonía Móvil a nivel Nacional para el 2013.}614 \centering615 \begin{tabular}{|l |l |l |l |l |l |}616 \hline617 \textbf{Trimestre} & \textbf{Suscriptores} & \textbf{Suscriptores en uso} & \textbf{Población} & \textbf{Penetración (\%)} & \textbf{Penetración activos (\%)}\\618 \hline619 I & 31.355.824 & 30.195.345 & 29.787.406 & 105,27 & 101,37\\620 \hline621 II & 31.543.806 & 30.442.724 & 29.891.188 & 105,53 & 101,85\\622 \hline623 III & 31.718.539 & 30.547.569 & 30.001.687 & 105,72 & 101,82\\624 \hline625 IV & 31.909.692 & 30.896.079 & 30.116.378 & 105,95 & 102,59\\626 \hline627 \end{tabular}628 629 \label{tab:penetracionTecnologiaMovil}630 \end{table}631 \end{center}606 % De acuerdo a los indicadores del 607 % servicio de telefonía móvil a nivel nacional generados por la Comisión Nacional 608 % de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela, CONATEL, 609 % correspondientes al cuarto trimestre del 2013, 610 % el porcentaje de penetración de usuarios activos había sido de 102,59\%. Se estimaron 611 % 103 líneas en uso del sistema de telefonía móvil por cada 100 habitantes. 612 613 % En la tabla 614 % \ref{tab:penetracionTecnologiaMovil} se presentan los datos de Número de suscriptores, 615 % suscriptores que están usando el servicio, la población total, el porcentaje 616 % de penetración y el porcentaje de penetración de usuarios activos basados en la 617 % población trimestral estimada a partir de la serie de Fuerza de Trabajo que publica 618 % el Instituto Nacional de Estadísticas, INE\footnote{http://www.ine.gov.ve/}. 619 % 620 % \begin {center} 621 % \begin{table}[t] 622 % \caption{Indicadores del Servicio de Telefonía Móvil a nivel Nacional para el 2013.} 623 % \centering 624 % \begin{tabular}{|l |l |l |l |l |l |} 625 % \hline 626 % \textbf{Trimestre} & \textbf{Suscriptores} & \textbf{Suscriptores en uso} & \textbf{Población} & \textbf{Penetración (\%)} & \textbf{Penetración activos (\%)}\\ 627 % \hline 628 % I & 31.355.824 & 30.195.345 & 29.787.406 & 105,27 & 101,37\\ 629 % \hline 630 % II & 31.543.806 & 30.442.724 & 29.891.188 & 105,53 & 101,85\\ 631 % \hline 632 % III & 31.718.539 & 30.547.569 & 30.001.687 & 105,72 & 101,82\\ 633 % \hline 634 % IV & 31.909.692 & 30.896.079 & 30.116.378 & 105,95 & 102,59\\ 635 % \hline 636 % \end{tabular} 637 % 638 % \label{tab:penetracionTecnologiaMovil} 639 % \end{table} 640 % \end{center} 632 641 633 642 Entre las tecnologías predominantes de telefonía móvil en Venezuela … … 637 646 en el país. En la tabla \ref{tab:proporcionSuscriptoresTecnologiaMovil} se muestra la proporción 638 647 de suscriptores por tipo de tecnología de acuerdo a las estadísticas preliminares del Sector 639 Telecomunicaciones realizadas por la CONATEL, para el cuarto trimestre de 648 Telecomunicaciones realizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de 649 la República Bolivariana de Venezuela (CONATEL), para el cuarto trimestre de 640 650 2013\footnote{http://www.conatel.gob.ve/files/Indicadores/indicadores\_2013/PRESENTACION\_IV\_TRIMESTRE\_2013\_2.pdf} 641 651 con base en 31.909.692 suscriptores totales de telefonía móvil. 652 653 De acuerdo a los indicadores del 654 servicio de telefonía móvil a nivel nacional generados por la CONATEL, 655 correspondientes al cuarto trimestre del 2013, 656 el porcentaje de penetración de usuarios activos había sido de 102,59\%. Se estimaron 657 103 líneas en uso del sistema de telefonía móvil por cada 100 habitantes. 658 659 El despliegue masivo de la telefonía móvil con la tecnología GSM en la República 660 Bolivariana de Venezuela y el impulso de iniciativas de gobierno electrónico 661 se pueden aprovechar para formular y ejecutar proyectos en los que los teléfonos 662 móviles sirvan como dispositivos de autenticación de usuarios. 663 664 642 665 643 666 \begin {center} … … 659 682 \end{center} 660 683 684 685 686 687 661 688 %Los teléfonos celulares con tecnología GSM utilizan un chip GSM para el acceso a la red. 662 689 … … 686 713 687 714 688 Algunas instituciones públicas que dependen del Gobierno Bolivariano han utilizado tarjetas inteligentes 689 para brindar a sus empleados el beneficio del bono de alimentación. A través de estas tarjetas los empleados 715 Instituciones públicas que dependen del Gobierno Bolivariano y empresas privadas 716 utilizan tarjetas inteligentes para brindar a sus empleados el beneficio del 717 bono de alimentación. A través de estas tarjetas los empleados 690 718 pueden adquirir productos en abastos y supermercados con un mayor nivel de seguridad comparado 691 719 con la emisión de tiquetes en papel. La figura \ref{fig:tarjetaAlimentacion} muestra una de las tarjetas … … 702 730 703 731 704 \item Tarjetas de lealtad. 705 706 Algunas organizaciones tanto públicas como privadas le otorgan a usuarios una tarjeta de lealtad. La 707 tarjeta brinda beneficios a los usuarios que la portan a diferencia de otros usuarios que, si bien pueden 708 tener los beneficios, tal vez lo reciban con una menor prioridad a la de los portadores de la tarjeta. 709 Generalmente se utilizan tarjetas que almacenan algunos puntos que luego pueden ser 710 canjeados. Algunos ejemplos se encuentran en supermercados, tiendas por departamentos, ferreterías y 711 tiendas de materiales de construcción, bibliotecas, etc. 732 % \item Tarjetas de lealtad. 733 % 734 % Algunas organizaciones tanto públicas como privadas le otorgan a usuarios una tarjeta de lealtad. 735 % 736 % La tarjeta brinda beneficios a los usuarios que la portan a diferencia de otros usuarios que, si bien pueden 737 % tener los beneficios, tal vez lo reciban con una menor prioridad a la de los portadores de la tarjeta. 738 % Generalmente se utilizan tarjetas que almacenan algunos puntos que luego pueden ser 739 % canjeados. Algunos ejemplos se encuentran en supermercados, tiendas por departamentos, ferreterías y 740 % tiendas de materiales de construcción, bibliotecas, etc. 712 741 713 742 \item Certificación electrónica … … 738 767 739 768 740 \item Otros usos generales.741 742 Algunos usos generales de dispositivos de usuario incluyen tarjetas inteligentes para pasajes estudiantiles,743 licencias de conducir, carnet de identificación, control de acceso físico entre otros.769 \item Tarjeta inteligente de pasaje estudiantil 770 771 % Algunos usos generales de dispositivos de usuario incluyen tarjetas inteligentes para pasajes estudiantiles, 772 % licencias de conducir, carnet de identificación, control de acceso físico entre otros. 744 773 745 774 El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre gestiona el … … 758 787 759 788 Cada tarjeta inteligente cuenta con la identificación del alumno, cédula de identidad y nombre 760 de la institución donde cursa estudios. Es además, instransferible e individual, tiene una vigencia de 761 4 años, es renovable y también recargable. 789 de la institución donde cursa estudios. Es intransferible y tiene una vigencia de 790 4 años. Además es renovable y también recargable. 791 792 \item Tarjetas para control de acceso físico 762 793 763 794 Otro de los principales usos de las tarjetas inteligentes es el control de acceso físico. Se utiliza en … … 776 807 777 808 778 \end{itemize}779 780 781 782 783 784 785 786 \ paragraph*{Pasaporte Electrónico}809 %\end{enumerate} 810 811 812 813 814 815 816 817 \item Pasaporte Electrónico 787 818 788 819 … … 813 844 814 845 815 A diferencia del pasaporte de papel, en el pasaporteelectrónico todos los datos del ciudadano se encuentran816 almancenados en formato electrónico en un chip criptográfico sin contacto. Para garantizar la846 A diferencia del pasaporte impreso en papel, en el electrónico todos los datos del ciudadano se encuentran 847 también almacenados en formato electrónico en un chip criptográfico sin contacto. Para garantizar la 817 848 integridad de los datos así como el origen de los mismos %, en este caso SAIME quien emite el pasaporte, 818 849 se emplea la tecnología de firma electrónica (ver sección \ref{subsubsection:firmasElectronicas}). … … 822 853 823 854 Todas las especificaciones que deben cumplir los pasaportes electrónicos están definidas por la Organización de 824 Aviación Civil Internacional\footnote{http://www.icao.int/} (ICAO por sus siglas en inglés). El documento identificado con 825 el número 9303 contiene las especificaciones actuales de la ICAO para pasaportes legibles por máquinas. Se encuentra 826 dividido en tres partes que describen los requisitos para documentos como pasaportes con datos almacenados 827 en formato de reconocimiento óptico, con capacidades de identificación biométrica, máquinas lectoras de visas y 828 máquinas lectoras de documentos oficiales de viaje. El documento está disponible para su revisión y libre 829 distribución en el portal de la ICAO\footnote{http://www.icao.int/publications/pages/publication.aspx?docnum=9303}. 855 Aviación Civil Internacional\footnote{http://www.icao.int/} (ICAO por sus siglas en inglés). 856 857 % El documento identificado con 858 % el número 9303 contiene las especificaciones actuales de la ICAO para pasaportes legibles por máquinas. Se encuentra 859 % dividido en tres partes que describen los requisitos para documentos como pasaportes con datos almacenados 860 % en formato de reconocimiento óptico, con capacidades de identificación biométrica, máquinas lectoras de visas y 861 % máquinas lectoras de documentos oficiales de viaje. El documento está disponible para su revisión y libre 862 % distribución en el portal de la ICAO\footnote{http://www.icao.int/publications/pages/publication.aspx?docnum=9303}. 830 863 831 864 … … 850 883 permiten a los ciudadanos venezolanos entrar en algunos países del mundo sin necesidad de tramitar visas. 851 884 852 853 885 \end{enumerate} 886
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