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1\section{Plan de Recuperación antes Desastres}
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3El Plan de Recuperación ante Desastre es un elemento más que contribuye a la práctica efectiva de medidas de seguridad para garantizar una adecuada recuperación de la operativa mínima luego de una contingencia, en donde se vean afectados los procesos y recursos informáticos que sostienen a la Institución.\\
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5Los eventos de desastres pueden ser naturales o accidentales como incendios, inundaciones, corte en el suministro de energía eléctrica. En este plan de recuperación antes desastres se deben especificar los objetivos y prioridades a tener en cuenta por las instituciones; es necesario contemplar la disponibilidad de los recursos y medios adecuados que permitan restaurar el funcionamiento del sistema informática de la institución, así de la recuperación de los datos, aplicaciones y servicios básicos: La practica de recuperación que se acostumbra a realizar según los especialista es por ejemplo: \\
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8\begin{itemize}
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10\item Disponibilidad de un centro alternativo para la ubicación de los principales recursos informáticos (servidores, aplicaciones, bases de datos,  entre otros), este centro debería contar con las mismas medidas de seguridad que las instalaciones principales de la institución. Entre los diferentes alternativas de centro alterno tenemos:
11        \begin{itemize}
12                \item Centro alterno “Frió”, se tiene un equipamiento suficiente de hardware, software y de comunicación para mantener los servicios críticos de la institución, en este centro se cuenta con las copias de seguridad de los datos y aplicaciones de la instalación.
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14                \item Centro alterno “Caliente”, se tiene un equipamiento suficiente de hardware, software y de comunicación para mantener los servicios críticos de la institución, estos equipos se encuentra en funcionamiento y disponen de una replica de todos los datos y aplicaciones del sistemas que se realizan de formas diaria o incluso cada hora.
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16                \item Centro alterno “Caliente” en una configuración en “espejos”. Se trata de un centro con el mismo equipamiento que el centro principal y que trabajo de modo paralelo a este, pudiendo entrar en acción inmediatamente a la caída del centro principal.
17        \end{itemize}
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19\item Existencia de políticas de respaldo y recuperación.
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21\item Herramientas para llevar a cabo una replicación de los documentos y las base de datos.
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23\item Detección y respuesta al desastre en el centro principal, adoptando las medidas de contención prevista dependiendo del tipo de desastre: incendio, inundación, explosión, entre otros.
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25\item Traslado de las actividades al centro alternativo, como por ejemplo al personal necesario para la puesta en marcha de los servicios, equipos informáticos, copias de seguridad mas reciente y con las medidas de seguridad que corresponda, entre otros.
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27\item Es posible otra solución como la recuperación con capacidades limitadas del centro principal.
28\end{itemize}
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