source: libros/maquetacion/capitulo2/seguridadFisicaCentroDatos.tex @ f6f92c7

revisionfinal
Last change on this file since f6f92c7 was f6f92c7, checked in by aaraujo <aaraujo@…>, 10 years ago

Correcciones capítulo 2.

  • Correcciones a las secciones Seguridad Lógica en... (2.16) a Plan de recuperación... (2.22)

Signed-off-by: Dhionel Díaz <ddiaz@…>
Signed-off-by: aaraujo <aaraujo@moe>

  • Property mode set to 100755
File size: 10.2 KB
Line 
1\section{Seguridad física en los centros de datos}
2
3Para establecer la seguridad física se deben tener
4en consideración varios aspectos (físico, lógico y ambiental)
5que permitirán una configuración apropiada y segura
6para el centro de datos. En esta área por lo general se
7encuentra un alto porcentaje de los activos de información de la institución,
8por cuanto en él se concentran y se procesan la mayor parte de los recursos
9lógicos con que opera la institución. Para configurar un
10centro de datos confiable y seguro se debe considerar lo siguiente:
11
12\subsection{Servicios que prestan o prestarán los centros de datos}
13
14
15\begin{itemize}
16\item Tipos de servicios a prestar tanto a los usuarios internos como externos.
17
18\item Cantidad de usuarios que ingresan y permanecen en el centro.
19
20\item Tipo de usuarios que se beneficiarán de los servicios prestados.
21
22\item Estimación de crecimiento: incluir nuevos servicios internos,
23externos que requieran la instalación de nuevos equipos computación.
24
25\item Registrar las características y especificaciones técnicas de los equipos.
26\end{itemize}
27
28Con esta información se pueden establecer las relaciones con la
29capacidad de procesamiento,
30cantidad de equipos computacionales requerido, espacio físico y acondicionamiento
31del espacio (aire acondicionado, capacidad de la planta eléctrica, entre otros).
32
33\subsection{Ubicación y condiciones físicas para centros de datos}
34
35La selección de la ubicación de un centro de datos es un factor
36determinante en su correcto
37funcionamiento, puesto que de esto depende la mayor protección y seguridad
38de una de las áreas más importantes de la institución a la que pertenezca.
39
40Para la ubicación del centro de datos se recomienda que:
41
42\begin{itemize}
43\item Se encuentre alejado de instalaciones eléctricas como radares,
44microondas, u otro equipo que genere ondas electromagnéticas, para
45que no influyan en el funcionamiento de los equipos de computación
46del centro de datos.
47
48\item Se encuentre lejos de estaciones de materiales volátiles,
49estaciones de servicio (bombas de gasolina),
50porque representan peligros por incidentes intencionados o fortuitos.
51
52\item Se encuentre en lugares no desolados o desprotegidos.
53\end{itemize}
54
55Entre los factores inherentes a la localidad se debe que considerar:
56
57\begin{itemize}
58\item Que el terreno donde se encuentra ubicado no presente
59problemas de hundimiento.
60
61\item Que no existan condiciones climatológicas adversas: áreas de constantes
62lluvias y descargas eléctricas, altas temperaturas, u otra condición similar.
63
64\item Que el centro de datos  no esté ubicado  en un área con
65constantes actividades sísmicas.
66
67\item Que el centro de datos no  esté ubicado  en áreas propensas  a inundaciones.
68\end{itemize}
69
70Además se debe contar con todos los servicios que requiere el centro de datos para
71comunicación tales como:
72
73\begin{itemize}
74\item Líneas telefónicas.
75
76\item Instalaciones eléctricas.
77
78\item Antenas de comunicación.
79
80\end{itemize}
81
82\subsection{Especificaciones técnicas de los centros de datos}
83
84Con respecto a las especificaciones técnicas se debe considerar:
85
86\begin{itemize}
87\item Espacios amplios disponibles por la organización con todos
88los servicios que requiere el centro de datos.
89
90\item El acceso a los equipos de computación y del personal al centro de datos
91debe ser lo más cómodo y seguro posible para evitar que  se presenten
92incidentes, como por ejemplo en los traslados de los equipos de computación
93desde y hacia el centro de datos.
94
95\item Buen diseño de las instalaciones de suministro
96eléctrico, que garantice el suministro
97y la disponibilidad de la energía eléctrica estable,
98y además sea independiente del resto de
99las instalaciones del edificio del la institución.
100
101Al diseñar un centro de datos se debe evaluar el suministro eléctrico,
102ya que si no se efectúa un buen cálculo sobre la carga que se va a utilizar,
103podría ocasionar serios problemas al utilizar los equipos.
104
105Se requiere de la disposición de planta generadora de energía electrica
106para evitar la paralización de las actividades del centro de datos
107en los períodos de corte del suministro principal. Las características
108de las plantas y su instalación estarán en función a las necesidades
109eléctricas del centro de datos.
110
111Contar con sistemas de puesta a tierra, que permitan absorber
112las descargas eléctricas y proteger a las personas y equipos de
113sus efectos.
114Por último, contar con equipo para suministro de energía ininterrumpida
115(\textit{UPS}) para proteger a los equipos electrónicos de las
116fluctuaciones en los parámetros del suministro de energía principal
117y garantizar la continuidad y calidad del suministro de energía a
118los equipos del centro de datos.
119
120
121
122\item Se debe contar con un acondicionamiento térmico del local
123que mantenga controlada la humedad
124y la temperatura en los rangos apropiados para el funcionamiento de
125los equipos computacionales del centro de datos.
126
127\item Instalación de pisos elevados, para evitar que las descargas
128eléctricas afecten a los
129equipos por su característica conductiva, y para una óptima distribución
130de cableado, canaletas, bandejas y ductos de aire acondicionado.
131
132\item Se debe considerar la resistencia del piso elevado
133que soporte el peso de los equipos de computación y personal que se encuentren
134en el centro de datos.
135
136\item Se debe preservar las condiciones térmicas
137del local de los centros de datos y
138evitar la entrada de cualquier sustancia extraña
139que pueda generar algún incidente.
140
141\item Para las paredes y techos de los centros de datos
142se recomienda usar pinturas plásticas lavables
143para ser limpiados fácilmente y evitar la erosión.
144
145\item La altura del techo debe estar entre los 2,70m y 3,30m
146para permitir la movilidad del aire dentro del centro de datos.
147
148\item Se debe contar con ductos lisos y sin desprendimiento de
149partículas con el paso del aire, que pudieran afectar a los
150equipos de computación.
151
152\item El cableado de potencia del centro de datos se recomienda que
153esté dispuesto por debajo del piso elevado, ubicado de forma separada
154en función al tipo de cable (de alto voltaje, de bajo voltaje). Los cableados
155de telecomunicaciones y los de señales para dispositivos de detección de fuego
156es recomendable se encuentren canalizados en bandejas aéreas.
157
158\item Evitar conectar múltiples dispositivos en el mismo sócate de energía
159para evitar sobrecargas en los circuitos eléctricos del centro de datos.
160
161
162\end{itemize}
163
164\subsection{Control de acceso físico a los centros de datos}
165
166Los sistemas de control de acceso deben ser flexibles y confiables para
167controlar, supervisar, registrar y verificar los datos de acceso a efectos
168de permitir
169el acceso del personal autorizado para ingresar a las instalaciones
170o áreas restringidas de la institución. Los sistema de control de acceso
171involucran al
172personal de seguridad, a la política de seguridad, al hardware y el software.
173
174Se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
175
176\begin{itemize}
177\item Identificar el personal que entra y sale del centro de datos.
178
179\item Durante la noche, el fin de semana, los descansos o cambios de turnos
180el control debe ser tan estricto como en el horario normal.
181
182\item Identificar, controlar y vigilar las actividades que
183realizan las terceras personas
184durante su estadía en el centro de datos. Entre las personas
185que se consideran como terceras personas están los visitantes,
186personal de limpieza, personal de mantenimiento de los diferentes equipos.
187
188\item Instalación de Torniquetes.
189
190\item Utilizar cerraduras electromagnéticas.
191
192\item Utilizar circuitos cerrados de televisión.
193
194\item Utilizar detectores de movimiento.
195
196\item Utilizar tarjetas de identificación o cualquier otro mecanismo
197de por lo menos Nivel 2\footnote{El Nivel 2 indica que el usuario
198autorizado para ante un sistema de control debe presentar algo
199que sabe (contraseña) y algo que tiene (tarjeta)}.
200
201\item Utilizar control de aperturas de puertas.
202
203\item Utilizar control de acceso mediante sistemas electrónicos
204con tarjetas de proximidad.
205\end{itemize}
206
207\subsection{Sistema de aire acondicionado}
208
209Los equipos modernos de computación generan grandes cantidades de calor,
210es por ello que se debe contar con un sistema de aire acondicionado para
211mantener una temperatura o clima adecuado que permita que los equipos
212funcionen bien. En este sentido, se tiene que considerar lo siguiente:
213
214\begin{itemize}
215\item Considerar los riesgos que representan los aires acondicionado,
216cuyo mal funcionamiento ocasiona que los equipos deban ser apagados, o se pueden
217producir incendios e inundaciones.
218
219\item El aire acondicionado debe ser exclusivo para el centro de datos
220por las condiciones especiales que se requieren.
221
222\item Se debe contar con aire acondicionado de respaldo, en el caso
223que el principal presente problemas.
224Con esto se evita que se tengan que apagar los equipos computacionales.
225
226\item Habilitar dispositivos con controles y alarmas que permitan el ajuste de
227temperatura y humedad a los niveles recomendados de operación de los equipos de
228computación.
229
230\item Tener los controles y las alarmas de temperatura y humedad
231que permitan la detección y la acción oportuna de corrección de
232los niveles de temperatura y humedad sin afectar los equipos de
233computación del centro de datos.
234
235\item Tener la suficiente capacidad de los equipos de aire acondicionado
236en función de las necesidades de los equipos instalados en el centro de
237datos y su posible tasa de crecimiento.
238
239\end{itemize}
240
241\subsection{Protección, detección y extinción de incendios}
242
243Para evitar los incendios se debe tener en cuenta las siguientes condiciones:
244
245\begin{itemize}
246\item Los materiales de las paredes y de los techos
247deben ser resistentes al fuego.
248
249\item Se debe incorporar canales aislantes en los espacios físicos.
250
251\item Se debe contar con un sistema de drenaje en el piso firme.
252
253\item Se debe contar con detectores de fuego alejado del aire acondicionado.
254
255\item Las alarmas de fuego deben estar conectadas al sistema
256de detección temprana de humo.
257
258\item Disponer de equipos contra fuego como extintores.
259\end{itemize}
260
261%Tipo de material
262%Tipo de extintor
263
264%H2O
265%CO2
266%Espuma
267%Polvo Seco
268%Seco
269%E
270%E Luego agua
271%E
272%E luego Agua
273%Líquidos
274%E
275%E
276%E
277%E
278%Eléctrico
279%NU
280%E
281%NU
282%E%
283
284%E: Exelente
285%NU: Nuca Usar
Note: See TracBrowser for help on using the repository browser.