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1\section{Seguridad  física en el  centro de dato}
2
3Para establecer la seguridad física se deben tener en consideración varios aspectos
4(físico, lógico y ambiental) que permitirán una configuración apropiada y segura
5para el centro de datos. En ssta área por lo general se encuentra un alto
6porcentaje de los activos de la institución. En él concentran y se procesan todos los recursos
7lógicos con que opera la institución. Para configurar un buen centro de datos se debe
8considerar:
9
10\subsection{Servicios que presta o prestará el centro de datos: }
11
12
13\begin{itemize}
14\item Tipos de servicios a prestar tanto a los usuarios internos como externos.
15
16\item Cantidad de usuarios que requiere ingresar y permanecer en el centro. Tipo de usuarios que
17se beneficiarán de los servicios prestados.
18
19\item Estimación de crecimientos al futuro (incluir nuevos servicios internos,
20externos que requiera la instalación de nuevos equipos computación).
21
22\item Especificar las características y especificaciones técnicas de los equipos.
23\end{itemize}
24
25Con esta información se pueden establecer las relaciones con la capacidad de procesamiento,
26cantidad de equipos computacionales requerido, espacio físico y acondicionamiento
27del espacio (aire acondicionado, capacidad de la planta eléctrica, etc.)
28
29\subsection{Ubicación y condición física del centro de datos}
30
31La selección de la ubicación de un centro de datos, es un factor determinante en su correcto
32funcionamiento, puesto que de esto depende la mayor protección y seguridad
33de una de las áreas más importantes de cualquier institución.\\
34
35Para la ubicación del centro de datos se recomienda que:\\
36
37\begin{itemize}
38\item Se encuentre alejado de instalaciones eléctricas como radares, microondas, etc. para
39que no influyan en el funcionamiento de los equipos de computación del centro de datos.
40
41\item Se encuentre lejos de estaciones de materiales volátiles, estaciones de servicio (bombas de gasolina),
42por que representan peligros por incidentes intencionado o fortuitos.
43
44\item Se encuentren en lugares no desolados o desprotegidos.
45\end{itemize}
46
47Entre los factores inherentes a la localidad hay que considerar:
48
49\begin{itemize}
50\item Si el terreno donde se encuentra ubicado presenta problemas de hundimiento
51
52\item Si existen condiciones climatológicas adversas (áreas de constantes
53lluvias y descargas eléctricas, altas temperaturas, etc.)
54
55\item Si está ubicada en un área con constantes actividades sísmicas.
56
57\item Si está ubicada en áreas de inundaciones.
58\end{itemize}
59
60Además se debe contar con todos los servicios que requiere el centro de datos para:
61comunicación, procesamiento y almacenamiento de datos.
62
63\begin{itemize}
64\item Líneas telefónicas.
65
66\item Instalaciones eléctricas.
67
68\item Antenas de comunicación, etc.
69\end{itemize}
70
71\subsection{Especificaciones técnicas del centro de datos}
72
73Se debe considerar:\\
74
75\begin{itemize}
76\item Espacios amplios disponibles por la institución con todos los servicios que requiere el centro de datos.
77
78\item El acceso de los equipos de computación y del personal al centro de datos, debe ser lo
79más cómodo y seguro posible, para evitar que  se presenten incidentes,
80como por ejemplo: en los traslados de los equipos de computación
81
82\item Buen diseño de las instalaciones de suministro eléctrico, que garantice el suministro
83y la disponibilidad de la energía eléctrica estable, y además sea independiente del resto de la instalaciones del edificio del la institución.
84
85\item Se debe contar con un acondicionamiento térmico del local que controle la humedad
86y la temperatura requeridas por los equipos computacionales del centro de datos
87
88\item Instalación de pisos falso, para evitar que las descargas eléctricas afecten a los
89equipos por su característica conductiva, y para una óptima distribución de cableado,
90canaletas, aire acondicionado.
91
92\item Se debe considerar la resistencia del piso falso que soporte el peso de los equipos de computación y personal que se encuentra en el centro de datos
93
94\item Se debe sellar herméticamente para preservar las condiciones térmicas del local
95del centro de datos y para evitar la entrada de cualquier sustancias extraña que
96pueda generar algún incidente.
97
98\item Contar con sistemas de aterramiento, que permiten absorber las descargas eléctricas.
99
100\item Para las paredes y techos del centro de dato se recomienda usar pintura plásticas lavables
101para poderlos limpiarlos fácilmente y evitar las erosión, la altura del techo debe estar
102entre los 2,70m y 3,30m para permitir la movilidad del aire dentro del centro de datos.
103
104\item Debe contar con ductos lisos y sin desprendimiento de partículas con el paso del aire que pudiera afectar a los equipos de computación
105
106\item El cableado del centro de datos se recomienda que esté dispuesto por debajo
107del piso falso, ubicado de forma separada en función al tipo de cable ( de alto voltaje,
108de bajo voltaje, de telecomunicación, y los de señales para dispositivos de detección de fuego).
109
110\item Evitar conectar múltiples dispositivos en el mismo tomacorreinte para evitar sobrecargas en los circuitos eléctricos del centro de datos.
111
112\item Se deben evaluar al momento de diseñar un centro de datos el suministro eléctrico, ya que si no se efectúa un buen cálculo sobre la carga que se va a utilizar, podría ocasionar serios problemas al utilizar los equipos.
113
114\item Se requiere de la disposición de planta generadora de corriente para evitar
115la paralización de las actividades del centro de datos en los periodos de corte de energía eléctrica. Las características
116de las platas eléctricas y su instalación, estará en función a las necesidades eléctricas del centro de datos.
117
118\item Contar con fuentes o suministro de poder (UPS) para proteger a los equipos electrónicos por fluctuaciones de poder.
119\end{itemize}
120
121\subsection{Control de acceso físico al centro de datos}
122
123Los sistema de control de acceso debe ser un sistemas flexibles y confiables para
124el control, monitoreo, registro, verificación de
125los datos de acceso para permitir el acceso solo al personal autorizado a las instalaciones
126o áreas restringidas de la institución. Los sistema de control de acceso, involucran al
127personal de seguridad, a la política de seguridad, al hardware y el software.
128
129Se recomienda hacer tomar en cuenta lo siguiente:
130
131\begin{itemize}
132\item Identificar personal que entra y sale del centro de datos.
133
134\item Durante la noche, el fin de semana, los descansos o cambios de turnos
135el control de debe ser sean tan estricto como en el horario normal.
136
137\item Se debe identificar, controlar y vigilar las actividades que realizan las terceras personas
138durante su estadía en el centro de datos. Entre las personas que se consideran como
139terceras personas están, los visitantes, personal de limpieza, personal de mantenimiento de los diferentes equipos.
140
141\item Instalación de Torniquetes.
142
143\item Utilizar cerraduras electromagnéticas.
144
145\item Utilizar circuitos cerrados de televisión
146
147\item Utilizar detectores de movimiento.
148
149\item Utilizar tarjetas de identificación.
150
151\item Utilizar control de aperturas de puertas
152
153\item Utilizar control de acceso mediante sistemas electrónicos con tarjetas de proximidad
154\end{itemize}
155
156\subsection{Aire acondicionado}
157
158Los equipos modernos de computación generan grandes cantidades de calor. Se debe prever de un sistema
159de aire acondicionado para mantener una temperatura un clima adecuado que permita que los equipos funcionen bien. Se debe considerar lo siguiente:
160
161\begin{itemize}
162\item El aire acondicionado debe ser exclusivo para el centro de datos por las condiciones especiales que se requieren.
163
164\item Se debe contar con aire acondicionado de respaldo, en el caso que el principal presente problemas.
165Con esto se evita que se tengan que apagar los equipos computacionales y se asegura
166la disponibilidad de los servicios que presta en centro de datos.
167
168\item Tener los controles y las alarmas de temperatura y humedad que permitan la detección y la acción oportuna de corrección de los niveles de temperatura y humedad sin afectar los equipos de computación del centro de dato
169
170\item Tener ls suficiente capacidad de los equipos de aire acondicionado en función de las necesidades de los equipos instalados en el centro de datos y su posible tasa de crecimiento
171
172\item Considerar los riesgo que representa los aires acondicionado, el mal funcionamiento ocasiona que los equipos sean apagados, se pueden producir Incendios y inundaciones
173\end{itemize}
174
175\subsection{Protección, detección y extinción de incendios}
176
177Para los centros de datos se tiene las siguientes consideraciones para proteger, detener y extinguir los incendios:
178
179\begin{itemize}
180\item El materiales de las paredes deben ser antifuego
181
182\item Techo resistente al fuego
183
184\item Canales y aislante resistente al fuego
185
186\item Sala y área de almacenamiento de equipos impermeables
187
188\item Sistema de drenaje en el piso firme
189
190\item Detectores de fuego alejado del aire acondicionado
191
192\item Alarmas de fuego conectado al sistema de detección temprana de humo
193\end{itemize}
194
195%Tipo de material
196%Tipo de extintor
197
198%H2O
199%CO2
200%Espuma
201%Polvo Seco
202%Seco
203%E
204%E Luego agua
205%E
206%E luego Agua
207%Líquidos
208%E
209%E
210%E
211%E
212%Eléctrico
213%NU
214%E
215%NU
216%E%
217
218%E: Exelente
219%NU: Nuca Usar
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