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1\section{Seguridad física en los centros de datos}
2
3Para establecer la seguridad física se deben tener en consideración varios aspectos (físico, lógico y ambiental) que permitirán una configuración apropiada y segura para el centro de datos.
4En esta área por lo general se encuentra un alto porcentaje de los activos de información de la institución, por cuanto en él se concentran y se procesan la mayor parte de los recursos lógicos con que opera la institución.
5Para configurar un centro de datos confiable y seguro se debe considerar lo siguiente:
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7\subsection{Servicios que prestan o prestarán los centros de datos}
8
9
10\begin{itemize}
11\item
12 Tipos de servicios a prestar tanto a los usuarios internos como externos.
13
14\item
15 Cantidad de usuarios que ingresan y permanecen en el centro.
16
17\item
18 Tipo de usuarios que se beneficiarán de los servicios prestados.
19
20\item
21 Estimación de crecimiento: incluir nuevos servicios internos, externos que requieran la instalación de nuevos equipos computación.
22
23\item
24 Registrar las características y especificaciones técnicas de los equipos.
25\end{itemize}
26
27Con esta información se pueden establecer las relaciones con la capacidad de procesamiento, cantidad de equipos computacionales requerido, espacio físico y acondicionamiento del espacio (aire acondicionado, capacidad de la planta eléctrica, entre otros).
28
29\subsection{Ubicación y condiciones físicas para centros de datos}
30
31La selección de la ubicación de un centro de datos es un factor determinante en su correcto funcionamiento, puesto que de esto depende la mayor protección y seguridad de una de las áreas más importantes de la institución a la que pertenezca.
32
33Para la ubicación del centro de datos se recomienda que:
34
35\begin{itemize}
36\item
37 Se encuentre alejado de instalaciones eléctricas como radares, microondas, u otro equipo que genere ondas electromagnéticas, para que no influyan en el funcionamiento de los equipos de computación del centro de datos.
38
39\item
40 Se encuentre lejos de estaciones de materiales volátiles, estaciones de servicio (bombas de gasolina), porque representan peligros por incidentes intencionados o fortuitos.
41
42\item
43 Se encuentre en lugares no desolados o desprotegidos.
44\end{itemize}
45
46Entre los factores inherentes a la localidad se debe que considerar:
47
48\begin{itemize}
49\item
50 Que el terreno donde se encuentra ubicado no presente problemas de hundimiento.
51
52\item
53 Que no existan condiciones climatológicas adversas: áreas de constantes lluvias y descargas eléctricas, altas temperaturas, u otra condición similar.
54
55\item
56 Que el centro de datos no esté ubicado en un área con constantes actividades sísmicas.
57
58\item
59 Que el centro de datos no esté ubicado en áreas propensas a inundaciones.
60\end{itemize}
61
62Además se debe contar con todos los servicios que requiere el centro de datos para comunicación tales como:
63
64\begin{itemize}
65\item
66 Líneas telefónicas.
67
68\item
69 Instalaciones eléctricas.
70
71\item
72 Antenas de comunicación.
73
74\end{itemize}
75
76\subsection{Especificaciones técnicas de los centros de datos}
77
78Con respecto a las especificaciones técnicas se debe considerar:
79
80\begin{itemize}
81\item
82 Espacios amplios disponibles por la organización con todos los servicios que requiere el centro de datos.
83
84\item
85 El acceso a los equipos de computación y del personal al centro de datos debe ser lo más cómodo y seguro posible para evitar que se presenten incidentes, como por ejemplo en los traslados de los equipos de computación desde y hacia el centro de datos.
86
87\item
88 Buen diseño de las instalaciones de suministro eléctrico, que garantice el suministro y la disponibilidad de la energía eléctrica estable, y además sea independiente del resto de las instalaciones del edificio del la institución.
89
90 Al diseñar un centro de datos se debe evaluar el suministro eléctrico, ya que si no se efectúa un buen cálculo sobre la carga que se va a utilizar, podría ocasionar serios problemas al utilizar los equipos.
91
92 Se requiere de la disposición de planta generadora de energía electrica para evitar la paralización de las actividades del centro de datos en los períodos de corte del suministro principal.
93 Las características de las plantas y su instalación estarán en función a las necesidades eléctricas del centro de datos.
94
95 Contar con sistemas de puesta a tierra, que permitan absorber las descargas eléctricas y proteger a las personas y equipos de sus efectos.
96 Por último, contar con equipo para suministro de energía ininterrumpida (\textit{UPS}) para proteger a los equipos electrónicos de las fluctuaciones en los parámetros del suministro de energía principal y garantizar la continuidad y calidad del suministro de energía a los equipos del centro de datos.
97
98
99
100\item
101 Se debe contar con un acondicionamiento térmico del local que mantenga controlada la humedad y la temperatura en los rangos apropiados para el funcionamiento de los equipos computacionales del centro de datos.
102
103\item
104 Instalación de pisos elevados, para evitar que las descargas eléctricas afecten a los equipos por su característica conductiva, y para una óptima distribución de cableado, canaletas, bandejas y ductos de aire acondicionado.
105
106\item
107 Se debe considerar la resistencia del piso elevado que soporte el peso de los equipos de computación y personal que se encuentren en el centro de datos.
108
109\item
110 Se debe preservar las condiciones térmicas del local de los centros de datos y evitar la entrada de cualquier sustancia extraña que pueda generar algún incidente.
111
112\item
113 Para las paredes y techos de los centros de datos se recomienda usar pinturas plásticas lavables para ser limpiados fácilmente y evitar la erosión.
114
115\item
116 La altura del techo debe estar entre los 2,70m y 3,30m para permitir la movilidad del aire dentro del centro de datos.
117
118\item
119 Se debe contar con ductos lisos y sin desprendimiento de partículas con el paso del aire, que pudieran afectar a los equipos de computación.
120
121\item
122 El cableado de potencia del centro de datos se recomienda que esté dispuesto por debajo del piso elevado, ubicado de forma separada en función al tipo de cable (de alto voltaje, de bajo voltaje).
123 Los cableados de telecomunicaciones y los de señales para dispositivos de detección de fuego es recomendable se encuentren canalizados en bandejas aéreas.
124
125\item
126 Evitar conectar múltiples dispositivos en el mismo sócate de energía para evitar sobrecargas en los circuitos eléctricos del centro de datos.
127
128
129\end{itemize}
130
131\subsection{Control de acceso físico a los centros de datos}
132
133Los sistemas de control de acceso deben ser flexibles y confiables para controlar, supervisar, registrar y verificar los datos de acceso a efectos de permitir el acceso del personal autorizado para ingresar a las instalaciones o áreas restringidas de la institución.
134Los sistema de control de acceso involucran al personal de seguridad, a la política de seguridad, al hardware y el software.
135
136Se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
137
138\begin{itemize}
139\item
140 Identificar el personal que entra y sale del centro de datos.
141
142\item
143 Durante la noche, el fin de semana, los descansos o cambios de turnos el control debe ser tan estricto como en el horario normal.
144
145\item
146 Identificar, controlar y vigilar las actividades que realizan las terceras personas durante su estadía en el centro de datos.
147 Entre las personas que se consideran como terceras personas están los visitantes, personal de limpieza, personal de mantenimiento de los diferentes equipos.
148
149\item
150 Instalación de Torniquetes.
151
152\item
153 Utilizar cerraduras electromagnéticas.
154
155\item
156 Utilizar circuitos cerrados de televisión.
157
158\item
159 Utilizar detectores de movimiento.
160
161\item
162 Utilizar tarjetas de identificación o cualquier otro mecanismo de por lo menos Nivel 2\footnote{El Nivel 2 indica que el usuario autorizado para ante un sistema de control debe presentar algo que sabe (contraseña) y algo que tiene (tarjeta)}.
163
164\item
165 Utilizar control de aperturas de puertas.
166
167\item
168 Utilizar control de acceso mediante sistemas electrónicos con tarjetas de proximidad.
169\end{itemize}
170
171\subsection{Sistema de aire acondicionado}
172
173Los equipos modernos de computación generan grandes cantidades de calor, es por ello que se debe contar con un sistema de aire acondicionado para mantener una temperatura o clima adecuado que permita que los equipos funcionen bien.
174En este sentido, se tiene que considerar lo siguiente:
175
176\begin{itemize}
177\item
178 Considerar los riesgos que representan los aires acondicionado, cuyo mal funcionamiento ocasiona que los equipos deban ser apagados, o se pueden producir incendios e inundaciones.
179
180\item
181 El aire acondicionado debe ser exclusivo para el centro de datos por las condiciones especiales que se requieren.
182
183\item
184 Se debe contar con aire acondicionado de respaldo, en el caso que el principal presente problemas.
185 Con esto se evita que se tengan que apagar los equipos computacionales.
186
187\item
188 Habilitar dispositivos con controles y alarmas que permitan el ajuste de temperatura y humedad a los niveles recomendados de operación de los equipos de computación.
189
190\item
191 Tener los controles y las alarmas de temperatura y humedad que permitan la detección y la acción oportuna de corrección de los niveles de temperatura y humedad sin afectar los equipos de computación del centro de datos.
192
193\item
194 Tener la suficiente capacidad de los equipos de aire acondicionado en función de las necesidades de los equipos instalados en el centro de datos y su posible tasa de crecimiento.
195
196\end{itemize}
197
198\subsection{Protección, detección y extinción de incendios}
199
200Para evitar los incendios se debe tener en cuenta las siguientes condiciones:
201
202\begin{itemize}
203\item
204 Los materiales de las paredes y de los techos deben ser resistentes al fuego.
205
206\item
207 Se debe incorporar canales aislantes en los espacios físicos.
208
209\item
210 Se debe contar con un sistema de drenaje en el piso firme.
211
212\item
213 Se debe contar con detectores de fuego alejado del aire acondicionado.
214
215\item
216 Las alarmas de fuego deben estar conectadas al sistema de detección temprana de humo.
217
218\item
219 Disponer de equipos contra fuego como extintores.
220\end{itemize}
221
222%Tipo de material
223%Tipo de extintor
224
225%H2O
226%CO2
227%Espuma
228%Polvo Seco
229%Seco
230%E
231%E Luego agua
232%E
233%E luego Agua
234%Líquidos
235%E
236%E
237%E
238%E
239%Eléctrico
240%NU
241%E
242%NU
243%E%
244
245%E: Exelente
246%NU: Nuca Usar
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