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Revision seccion Politicas de Seguridad

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1\section{Seguridad  física en el  centro de datos}
2
3Para establecer la seguridad física se deben tener en consideración varios aspectos
4(físico, lógico y ambiental) que permitirán una configuración apropiada y segura
5para el centro de datos. En esta área por lo general se encuentra un alto
6porcentaje de los activos de información de la institución. En él concentran y se procesan todos los recursos
7lógicos con que opera la institución. Para configurar un centro de datos confiable y seguro se debe
8considerar:
9
10\subsection{Servicios que presta o prestará el centro de datos}
11
12
13\begin{itemize}
14\item Tipos de servicios a prestar tanto a los usuarios internos como externos.
15
16\item Cantidad de usuarios que requiere ingresar y permanecer en el centro. Tipo de usuarios que
17se beneficiarán de los servicios prestados.
18
19\item Estimación de crecimientos al futuro (incluir nuevos servicios internos,
20externos que requiera la instalación de nuevos equipos computación).
21
22\item Especificar las características y especificaciones técnicas de los equipos.
23\end{itemize}
24
25Con esta información se pueden establecer las relaciones con la capacidad de procesamiento,
26cantidad de equipos computacionales requerido, espacio físico y acondicionamiento
27del espacio (aire acondicionado, capacidad de la planta eléctrica, entre otros.)
28
29\subsection{Ubicación y condición física del centro de datos}
30
31La selección de la ubicación de un centro de datos, es un factor determinante en su correcto
32funcionamiento, puesto que de esto depende la mayor protección y seguridad
33de una de las áreas más importantes de cualquier institución.\\
34
35Para la ubicación del centro de datos se recomienda que:\\
36
37\begin{itemize}
38\item Se encuentre alejado de instalaciones eléctricas como radares, microondas, u otro equipo que genere ondas electromagnéticas. para
39que no influyan en el funcionamiento de los equipos de computación del centro de datos.
40
41\item Se encuentre lejos de estaciones de materiales volátiles, estaciones de servicio (bombas de gasolina),
42por que representan peligros por incidentes intencionado o fortuitos.
43
44\item Se encuentren en lugares no desolados o desprotegidos.
45\end{itemize}
46
47Entre los factores inherentes a la localidad hay que considerar:
48
49\begin{itemize}
50\item Que el terreno donde se encuentra ubicado no presente  problemas de hundimiento
51
52\item Que no existan condiciones climatológicas adversas: áreas de constantes
53lluvias y descargas eléctricas, altas temperaturas, u otra condición similar.
54
55\item Que el centro de datos  no esté ubicado  en un área con constantes actividades sísmicas.
56
57\item Que el centro de datos no  esté ubicado  en áreas propensas  a inundaciones.
58\end{itemize}
59
60Además se debe contar con todos los servicios que requiere el centro de datos para:
61comunicación, procesamiento y almacenamiento de datos, tales como:
62
63\begin{itemize}
64\item Líneas telefónicas.
65
66\item Instalaciones eléctricas.
67
68\item Antenas de comunicación,
69
70\item Otras
71\end{itemize}
72
73\subsection{Especificaciones técnicas del centro de datos}
74
75Con respecto a las especificaciones técnicas se debe considerar:\\
76
77\begin{itemize}
78\item Espacios amplios disponibles por la institución con todos los servicios que requiere el centro de datos.
79
80\item El acceso de los equipos de computación y del personal al centro de datos, debe ser lo
81más cómodo y seguro posible, para evitar que  se presenten incidentes,
82como por ejemplo en los traslados de los equipos de computación desde y hacia el centro de datos.
83
84\item Buen diseño de las instalaciones de suministro eléctrico, que garantice el suministro
85y la disponibilidad de la energía eléctrica estable, y además sea independiente del resto de la instalaciones del edificio del la institución.
86
87\item Se debe contar con un acondicionamiento térmico del local que controle la humedad
88y la temperatura requeridas por los equipos computacionales del centro de datos
89
90\item Instalación de pisos falso, para evitar que las descargas eléctricas afecten a los
91equipos por su característica conductiva, y para una óptima distribución de cableado,
92canaletas, aire acondicionado.
93
94\item Se debe considerar la resistencia del piso falso que soporte el peso de los equipos de computación y personal que se encuentra en el centro de datos
95
96\item Se debe sellar herméticamente para preservar las condiciones térmicas del local
97del centro de datos y para evitar la entrada de cualquier sustancias extraña que
98pueda generar algún incidente.
99
100\item Contar con sistemas de aterramiento, que permiten absorber las descargas eléctricas.
101
102\item Para las paredes y techos del centro de dato se recomienda usar pintura plásticas lavables
103para poderlos limpiarlos fácilmente y evitar las erosión, la altura del techo debe estar
104entre los 2,70m y 3,30m para permitir la movilidad del aire dentro del centro de datos.
105
106\item Se debe contar con ductos lisos y sin desprendimiento de partículas con el paso del aire que pudiera afectar a los equipos de computación
107
108\item El cableado del centro de datos se recomienda que esté dispuesto por debajo
109del piso falso, ubicado de forma separada en función al tipo de cable ( de alto voltaje,
110de bajo voltaje, de telecomunicación, y los de señales para dispositivos de detección de fuego).
111
112\item Evitar conectar múltiples dispositivos en el mismo toma corriente para evitar sobrecargas en los circuitos eléctricos del centro de datos.
113
114\item Se deben evaluar al momento de diseñar un centro de datos el suministro eléctrico, ya que si no se efectúa un buen cálculo sobre la carga que se va a utilizar, podría ocasionar serios problemas al utilizar los equipos.
115
116\item Se requiere de la disposición de planta generadora de corriente para evitar
117la paralización de las actividades del centro de datos en los periodos de corte de energía eléctrica. Las características
118de las platas eléctricas y su instalación, estará en función a las necesidades eléctricas del centro de datos.
119
120\item Contar con fuentes o suministro de poder (\textit{UPS}) para proteger a los equipos electrónicos por fluctuaciones de poder.
121\end{itemize}
122
123\subsection{Control de acceso físico al centro de datos}
124
125Los sistema de control de acceso debe ser un sistemas flexibles y confiables para
126el control, monitoreo, registro, verificación de
127los datos de acceso para permitir el acceso solo al personal autorizado a las instalaciones
128o áreas restringidas de la institución. Los sistema de control de acceso, involucran al
129personal de seguridad, a la política de seguridad, al hardware y el software.
130
131Se recomienda hacer tomar en cuenta lo siguiente:
132
133\begin{itemize}
134\item Identificar el personal que entra y sale del centro de datos.
135
136\item Durante la noche, el fin de semana o  los descansos o cambios de turnos
137el control de debe ser tan estricto como en el horario normal.
138
139\item Se debe identificar, controlar y vigilar las actividades que realizan las terceras personas
140durante su estadía en el centro de datos. Entre las personas que se consideran como
141terceras personas están, los visitantes, personal de limpieza, personal de mantenimiento de los diferentes equipos.
142
143\item Instalación de Torniquetes.
144
145\item Utilizar cerraduras electromagnéticas.
146
147\item Utilizar circuitos cerrados de televisión
148
149\item Utilizar detectores de movimiento.
150
151\item Utilizar tarjetas de identificación.
152
153\item Utilizar control de aperturas de puertas
154
155\item Utilizar control de acceso mediante sistemas electrónicos con tarjetas de proximidad
156\end{itemize}
157
158\subsection{Aire acondicionado}
159
160Los equipos modernos de computación generan grandes cantidades de calor. Se debe prever de un sistema
161de aire acondicionado para mantener una temperatura un clima adecuado que permita que los equipos funcionen bien. Se debe considerar lo siguiente:
162
163\begin{itemize}
164\item El aire acondicionado debe ser exclusivo para el centro de datos por las condiciones especiales que se requieren.
165
166\item Se debe contar con aire acondicionado de respaldo, en el caso que el principal presente problemas.
167Con esto se evita que se tengan que apagar los equipos computacionales y se asegura
168la disponibilidad de los servicios que presta en centro de datos.
169
170\item Tener los controles y las alarmas de temperatura y humedad que permitan la detección y la acción oportuna de corrección de los niveles de temperatura y humedad sin afectar los equipos de computación del centro de datos.
171
172\item Tener la suficiente capacidad de los equipos de aire acondicionado en función de las necesidades de los equipos instalados en el centro de datos y su posible tasa de crecimiento.
173
174\item Considerar los riesgos que representa los aires acondicionado, el mal funcionamiento ocasiona que los equipos sean apagados, se pueden producir Incendios y inundaciones.
175\end{itemize}
176
177\subsection{Protección, detección y extinción de incendios}
178
179Para los centros de datos se tiene las siguientes consideraciones para proteger, detener y extinguir los incendios:
180A
181\begin{itemize}
182\item Los  materiales de las paredes deben ser antifuego
183
184\item Techo resistente al fuego
185
186\item Canales y aislante resistente al fuego
187
188\item Sala y área de almacenamiento de equipos impermeables
189
190\item Sistema de drenaje en el piso firme
191
192\item Detectores de fuego alejado del aire acondicionado
193
194\item Alarmas de fuego conectado al sistema de detección temprana de humo
195\end{itemize}
196
197S%Tipo de material
198%Tipo de extintor
199
200%H2O
201%CO2
202%Espuma
203%Polvo Seco
204%Seco
205%E
206%E Luego agua
207%E
208%E luego Agua
209%Líquidos
210%E
211%E
212%E
213%E
214%Eléctrico
215%NU
216%E
217%NU
218%E%
219
220%E: Exelente
221%NU: Nuca Usar
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