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1\section{Gestión de Incidentes de seguridad}
2
3Cualquier evento que pueda ocasionar la interrupción o degradación de los servicios de los sistemas.
4Estos incidentes pueden ser intencionados, por error de aplicación de las políticas y procedimientos de
5seguridad, de desastre natural o del entorno como las inundaciones,
6incendios, tormentas, fallos eléctricos entre otros.\\
7
8Entre las actividades y tareas que se deben tener en cuenta están las siguientes:\\
9
10\subsection{Antes del incidente de seguridad:}
11
12\begin{itemize}
13
14\item Se debe contar con equipo de solución: sera el equipo encargado de activar y coordinar el plan de contingencia.
15Este equipo debe estar constituido por personas que cuenten con la experiencia y
16formación necesaria que pueda dar respuesta ante cualquier incidente de seguridad.
17Debe existir una lista de números telefónicos y direcciones actualizadas para la
18ubicación de las personas que conforman este equipo en el momento que
19ocurra un incidente de seguridad.
20
21\item Identificación de las áreas criticas y/o operativas de la institución, para la
22misma se consideran los servicios, equipos, aplicaciones, infraestructura, existentes
23dentro de la institución.
24
25\item Hacer inventario de los equipos y servicios. Se requiere de una descripción
26detallada como por ejemplo la ubicación, configuración, características, y procedimientos de respaldo y recuperación.
27
28\item Considerar todos los posibles escenarios de incidentes de seguridad que puedan
29ocurrir en cada área crítica identificada. Los mismos deben estar bien documentados.
30
31\item Describir clara y detalladamente los planes de contingencia de todos los
32posibles escenarios de incidentes de seguridad, donde se indiquen los
33procedimientos de actuación necesarias para la restauración rápida, y eficiente.
34
35\item Efectuar reuniones al menos una vez al año para la revisión del plan de contingencia,
36en función de evaluarlas y/o actualizarlas.
37
38\item Detección de incidentes de seguridad. La institución debe prestar
39especial atención a los indicadores de incidentes de seguridad,
40como una actividad a contemplar dentro del plan de respuesta a incidentes. E
41ntre estos indicadores tenemos:
42
43        \begin{itemize}
44                \item Cambio de configuración de los equipos de red como: activación de nuevos servicios, puertos abiertos no autorizados, etc.
45
46                \item Caída en el rendimiento de la red o algún servidor debido a un incremento inusual del trafico de datos.
47
48                \item Caída o mal funcionamiento de servidores como: reinicio inesperado, fallos en algún servicio.
49
50                \item Existencias de herramientas no autorizadas en el sistema.
51
52                \item Aparición de nuevas cuentas de usuarios o registro de actividades inusuales
53                en algunas cuentas como: conexión de usuarios en horarios poco usuales.
54        \end{itemize}
55
56\end{itemize}
57
58\subsection{Durante el incidente de seguridad:}
59
60\begin{itemize}
61\item Análisis del incidente de seguridad, para determinar el alcance (aplicaciones afectadas,
62información confidencial comprometida, equipos afectados, entre otras), para ayudar al
63equipo de solución a tomar soluciones adecuadas y permitan establecer prioridades
64en las actividades que se deben llevar a cabo. \textbf{describir cuáles}.
65
66\item Puesta en marcha el plan de contingencia de acuerdo al incidente de  seguridad presentado.
67
68\item Contención, erradicación y recuperación. El equipo de solución debe de llevar a cabo
69una rápida actuación para  evitar que el incidente de seguridad vaya a
70tener mayores consecuencias a la institución.
71\end{itemize}
72
73
74\subsection{Después del incidente de seguridad:}
75
76\begin{itemize}
77
78\item Análisis y revisión del incidente. Causas del incidente, valoración inicial de los daños y sus posibles consecuencias
79
80\item Una completa documentación del incidente facilitará su posterior estudio.
81Entre los aspectos que debe tener reflejado la documentación se tiene:
82
83        \begin{itemize}
84                \item Descripción del tipo de incidente: ataque a la seguridad, procedimientos de seguridad, desastres naturales.
85
86                \item Hechos registrados (como por ejemplo: logs de los equipos)
87
88                \item Daños producidos en los sistemas informáticos
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90                \item Decisiones y actuación del equipo de respuesta
91
92                \item Lista de evidencias obtenidas durante el análisis y la investigación
93
94                \item Posibles actuaciones y recomendaciones para reforzar la seguridad y evitar incidentes similares en un futuro
95        \end{itemize}
96
97
98\item Actualización de los planes de contingencia de ser necesario
99
100\item Realizar un seguimiento o monitoreo del sistema en busqueda de
101vulnerabilidades omitidos o recreados luego de la recuperación de los sitemas.
102
103\item Aplicación de Informática forense. Esta proporciona los principios y técnicas que facilitan la
104investigación de los eventos informáticos ocurridos, mediante la identificación, captura,
105reconstrucción y análisis de evidencias. Entre las etapas para el análisis forense se tienen:
106
107        \begin{itemize}
108                \item Identificación y captura de las evidencias
109
110                \item Preservación de las evidencias
111
112                \item Análisis de la información obtenida
113
114                \item Elaboración de informe con las conclusiones del análisis forense
115        \end{itemize}
116\end{itemize}
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