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1\section{Gestión de incidentes de seguridad}
2
3Un incidente de seguridad es cualquier evento que pueda ocasionar la
4interrupción o degradación de los servicios de los sistemas.
5Estos incidentes pueden ser ocasionados de forma intencional, por error de aplicación de las políticas y procedimientos de
6seguridad, de desastre natural o del entorno como las inundaciones,
7incendios, tormentas, fallos eléctricos entre otros.
8
9Entre las actividades y tareas que se deben tener en cuenta están las siguientes:
10\subsection{Antes del incidente de seguridad:}
11
12\begin{itemize}
13
14\item Se debe contar con un equipo de personas para la solución del incidente, que será el equipo encargado de activar y coordinar el plan de contingencia.
15Este equipo debe estar constituido por personas que cuenten con la experiencia y
16formación necesaria que pueda dar respuesta ante cualquier incidente de seguridad.
17Debe existir una lista de números telefónicos y direcciones actualizadas para la
18ubicación de las personas que conforman este equipo en el momento que
19ocurra un incidente de seguridad.
20
21\item Identificación de las áreas criticas y operativas de la institución. Para
22la misma se consideran los servicios, equipos, aplicaciones, infraestructura,
23existentes dentro de la institución.
24
25\item Hacer inventario de los equipos y servicios. Se requiere de una descripción
26detallada de la ubicación, configuración, características, y procedimientos de respaldo y recuperación.
27
28\item Considerar los posibles escenarios de incidentes de seguridad que puedan
29ocurrir en cada área crítica identificada. Los mismos deben estar bien documentados.
30
31\item Describir clara y detalladamente los planes de contingencia de todos los
32posibles escenarios de incidentes de seguridad, donde se indiquen los
33procedimientos de actuación necesarias para la restauración rápida y eficiente.
34
35\item Efectuar reuniones al menos una vez al año para la revisión del plan de contingencia,
36en función de evaluar y actualizar las condiciones del sistema informático.
37
38\item Detectar incidentes de seguridad. La institución debe prestar
39especial atención a los indicadores de incidentes de seguridad,
40como una actividad a contemplar dentro del plan de respuesta a incidentes. Entre estos indicadores se tienen:
41
42        \begin{itemize}
43                \item Cambio de configuración de los equipos de red con acciones tales como la activación de nuevos servicios, la verificación de puertos abiertos no autorizados, entre otros.
44
45                \item Caída en el rendimiento de la red o algún servidor debido a un incremento inusual del trafico de datos.
46
47                \item Caída o mal funcionamiento de servidores como: reinicio inesperado, fallos en algún servicio.
48
49                \item Existencia de herramientas no autorizadas en el sistema.
50
51                \item Aparición de nuevas cuentas de usuarios o registro de actividades inusuales
52                en algunas cuentas como: conexión de usuarios en horarios poco usuales.
53        \end{itemize}
54
55\end{itemize}
56
57\subsection{Durante el incidente de seguridad:}
58
59Cuando ya se tiene certeza del incidente a través de datos que lo confirman, se debe actuar de forma oportuna y diligente. En esta fase del incidente, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
60
61
62\begin{itemize}
63\item Analizar el incidente de seguridad con el objetivo de determinar el alcance (aplicaciones afectadas,
64información confidencial comprometida, equipos afectados, entre otras), para ayudar al
65equipo de solución a tomar soluciones adecuadas y permitan establecer prioridades
66en las actividades que se deben llevar a cabo.
67
68\item Poner en marcha el plan de contingencia de acuerdo al incidente de  seguridad presentado.
69
70\item Contener, erradicar y recuperar. El equipo de solución debe llevar a
71cabo
72una rápida actuación para  evitar que el incidente de seguridad vaya a
73tener mayores consecuencias a la institución.
74\end{itemize}
75
76
77\subsection{Después del incidente de seguridad:}
78
79Después de la ocurrencia del incidente de seguridad, es decir, cuando ya se encuentre en pleno funcionamiento el sistema informático, se recomiendan ejecutar las siguientes actividades:
80
81\begin{itemize}
82
83\item Análisis y revisión del incidente. Causas del incidente, valoración inicial de los daños y sus posibles consecuencias
84
85\item Una completa documentación del incidente facilitará su posterior estudio.
86Entre los aspectos que debe tener reflejado la documentación se tiene:
87
88        \begin{itemize}
89                \item Descripción del tipo de incidente: ataque a la seguridad, procedimientos de seguridad, desastres naturales.
90
91                \item Hechos registrados (como por ejemplo: logs de los equipos).
92
93                \item Daños producidos en los sistemas informáticos.
94
95                \item Decisiones y actuación del equipo de respuesta.
96
97                \item Lista de evidencias obtenidas durante el análisis y la investigación
98
99                \item Posibles actuaciones y recomendaciones para reforzar la seguridad y evitar incidentes similares en un futuro.
100        \end{itemize}
101
102
103\item Actualización de los planes de contingencia de ser necesario.
104
105\item Realizar un seguimiento o supervisión del sistema en búsqueda de
106vulnerabilidades omitidos o recreados luego de la recuperación de los sistemas.
107
108\item Aplicación de \textit{informática forense}. Esta proporciona los principios y técnicas que facilitan la
109investigación de los eventos informáticos ocurridos, mediante la identificación, captura,
110reconstrucción y análisis de evidencias. Entre las etapas para el análisis forense se tienen:
111
112        \begin{itemize}
113                \item Identificación y captura de las evidencias.
114
115                \item Preservación de las evidencias.
116
117                \item Análisis de la información obtenida.
118
119                \item Elaboración de informe con las conclusiones del análisis forense.
120        \end{itemize}
121\end{itemize}
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