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1\section{Seguridad de la Información para Tecnologías Libres}
2
3En el ámbito de las tecnologías libres y específicamente en el software libre,
4la noción de seguridad ha sido objeto de controversias. Entusiastas del software
5libre promueven las potencialidades de éste tipo de software en contraste con
6el software propietario. Asimismo, los partidarios del software propietario y
7que están detrás de los desarrollos de este tipo, promueven sus aplicaciones y herramientas tomando
8como un especial elemento de protección el uso de actualizaciones.
9
10Las potencialidades intrínsecas del software libre permiten incorporar elementos
11de seguridad en sistemas informáticos de instituciones, organizaciones y hasta
12usuarios finales. Entre estas potencialidades se incluyen:
13\begin{itemize}
14\item La capacidad de analizar y estudiar las tecnologías subyacentes a las aplicaciones.
15\item La posibilidad de auditoría  de los códigos fuente.
16\item La frecuente corrección de errores y publicación de software gracias al
17apoyo de comunidades de usuarios y desarrolladores alrededor de las aplicaciones y
18herramientas.
19\item El rompimiento del paradigma de la seguridad por obscuridad, el cual determina que el funcionamiento de procedimientos de seguridad (criptográficos) deben ser secretos, y por lo tanto la seguridad solo reside en la capacidad de ocultarlos.
20\end{itemize}
21La seguridad de la información en software libre sigue un modelo de desarrollo
22de software basado la en cooperación,  así como la creación de comunidades
23de seres humanos en torno a una tecnología. En el mundo del software libre existen aplicaciones y herramientas con  características y funcionalidades similares a las existentes en el software
24propietario; inclusive en algunos casos, se reconocen herramientas de software
25libre como mejores opciones como por ejemplo el caso del servidor Web apache\footnote{Ver el software en la dirección web http://www.apache.org}. La adopción de software libre como alternativa para mejorar la seguridad de la información en organizaciones implica un cambio de pensamiento; un cambio del modelo
26imperante basado en compras de soluciones, por un modelo que incorpora
27tecnologías abiertas en búsqueda de la mejora continua de los procesos.
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