1 | \section{Procesos para aumentar la adopción de seguridad de la información} |
---|
2 | |
---|
3 | Es esencial que las instituciones identifiquen claramente sus requisitos de |
---|
4 | seguridad. La figura \ref{ProcesoPercepcionSeguridad} muestra la relación entre |
---|
5 | los procesos a incluir para lograr esta acción de manera de alcanzar |
---|
6 | el objetivo de cumplir con metas sobre seguridad de la información. Entre los |
---|
7 | procesos se encuentran: la identificación y evaluación de los riesgos, la revisión, |
---|
8 | el monitoreo y la selección e implementación de controles.\\ |
---|
9 | |
---|
10 | \begin{figure}[ht!] |
---|
11 | \begin{center} |
---|
12 | \includegraphics[height=9cm,angle=0] |
---|
13 | {imagenes/procesoPercepcionSeguridad.eps} |
---|
14 | \end{center} |
---|
15 | \caption{\em Proceso de percepción de la Seguridad. \label{ProcesoPercepcionSeguridad}} |
---|
16 | \end{figure} |
---|
17 | |
---|
18 | \subsection{Identificación de los riesgos} |
---|
19 | |
---|
20 | Es una medida que busca encontrar vulnerabilidades en los activos que puedan ser |
---|
21 | explotados por terceros. Es necesario la identificación de los riesgos que puedan |
---|
22 | existir en la organización. Es importante considerar los distintos |
---|
23 | ámbitos de la implementación de la seguridad alrededor de donde se encuentra |
---|
24 | la información.\\ |
---|
25 | |
---|
26 | Entre los ámbitos se encuentra: |
---|
27 | \renewcommand{\labelenumi}{(\alph{enumi}).} |
---|
28 | |
---|
29 | \begin{enumerate} |
---|
30 | |
---|
31 | \item \textbf{Técnico:} que se refiere al conocimiento que se tiene de |
---|
32 | la configuración de los componentes de toda la infraestructura tecnológica de |
---|
33 | respaldo, comunicación, procesamiento, tránsito y almacenamiento de la |
---|
34 | información. Los activos en este ámbito son aplicaciones, equipo |
---|
35 | informáticos y de comunicación, datos, documentación, manuales, consumibles, |
---|
36 | servicios ofrecidos a usuarios internos como externos, requiriendo la |
---|
37 | realización de un inventario de los activos antes mencionados que permite: |
---|
38 | |
---|
39 | |
---|
40 | \begin{itemize} |
---|
41 | \item Tener un registro actualizado de los activos de la organización. |
---|
42 | \item Facilitar el análisis de las vulnerabilidades. |
---|
43 | \item Conocer la sensibilidad de la información que se manipula, |
---|
44 | clasificándola en función al grado de importancia para la institución. |
---|
45 | \item Identificar los posibles objetivos de los ataques o de los intentos de intrusión. |
---|
46 | \item Utilizar en caso de recuperación frente a un incidente grave de seguridad. |
---|
47 | \end{itemize} |
---|
48 | |
---|
49 | De la misma forma se hace necesario identificar los distintos puntos de accesos a la |
---|
50 | red y los tipos de conexiones utilizadas. |
---|
51 | |
---|
52 | |
---|
53 | \item \textbf{Humano}: referido a la compresión de las maneras en que las |
---|
54 | personas se relacionan con los activos, y de la cultura que se tiene en |
---|
55 | materia de seguridad de la información. Así, es posible detectar cuáles |
---|
56 | vulnerabilidades provenientes de acciones humanas, y es posible dirigir |
---|
57 | recomendaciones para mejorar y garantizar la continuidad de las actividades |
---|
58 | de la institución. Este proceso pretende inicialmente identificar |
---|
59 | vulnerabilidades en los activos de usuario y de la organización, el nivel de |
---|
60 | acceso que las personas tienen en la red o en las aplicaciones, las |
---|
61 | restricciones y permisos que deben tener para realizar sus tareas con los |
---|
62 | activos. El nivel de capacitación y formación educativa que necesitan tener |
---|
63 | acceso para manipularlos, uso de buenas practicas de claves y contraseñas, |
---|
64 | nivel de responsabilidad y sensibilización de los miembros de la |
---|
65 | institución. Para su identificación debemos: |
---|
66 | |
---|
67 | \begin{itemize} |
---|
68 | \item Investigar la formación del personal en materia de seguridad |
---|
69 | \item Investigar sobre la cultura en materia de seguridad de la |
---|
70 | información que maneje la institución. |
---|
71 | \end{itemize} |
---|
72 | |
---|
73 | \item \textbf{Físico:} pretende |
---|
74 | identificar la infraestructura física del ambiente en que los activos |
---|
75 | encuentran vulnerabilidades que puedan traer algún perjuicio a la información |
---|
76 | y a todos los demás activos. El enfoque principal de este ámbito de análisis |
---|
77 | son los activos de tipo organización, pues son los que proveen el soporte físico |
---|
78 | al entorno en que está siendo manipulada la información, Identificar posibles |
---|
79 | fallas en la localización física de los activos tecnológicos. |
---|
80 | |
---|
81 | \begin{itemize} |
---|
82 | \item Investigar sobre las condiciones físicas y ubicación donde |
---|
83 | se encuentran los equipos computacionales de la institución. |
---|
84 | \item Investigar sobre los servicios requeridos como electricidad, |
---|
85 | comunicación, agua, entre otros. |
---|
86 | \item Controles de accesos físicos existentes |
---|
87 | \item Controles de protección y extinción de incendios |
---|
88 | \end{itemize} |
---|
89 | |
---|
90 | \end{enumerate} |
---|
91 | |
---|
92 | \subsection{Evaluación de los riesgos de seguridad} |
---|
93 | |
---|
94 | Una vez identificados los riesgos de seguridad, se deben someter a evaluaciones |
---|
95 | para determinar, cuantificar, y priorizar los riesgos de la institución de |
---|
96 | acuerdo a los objetivos relevantes de la institución. La evaluación de los |
---|
97 | riesgos tiene como resultado recomendaciones para la selección |
---|
98 | y/o corrección de los controles sobre los activos para que los mismos puedan |
---|
99 | ser protegidos. La evaluación de los riesgos de seguridad deben tener |
---|
100 | claro y definido el alcance que va a tener para que la misma sea efectiva.\\ |
---|
101 | |
---|
102 | La evaluación de los riesgos procura determinar: \\ |
---|
103 | |
---|
104 | \begin{itemize} |
---|
105 | |
---|
106 | \item Amenazas al normal funcionamiento de la institución. |
---|
107 | \item El impacto que tendría el riesgo en la institución si llegara a ocurrir |
---|
108 | una amenaza. |
---|
109 | \item La posible frecuencia con la que podrían ocurrir amenazas. |
---|
110 | \end{itemize} |
---|
111 | |
---|
112 | Los resultados de la evaluación deben guiar y determinar |
---|
113 | las acciones en el tratamiento de los riesgos, esta evaluación puede que requiera ser realizada |
---|
114 | periódicamente, cuando se tengan cambios significativos; nuevos requerimientos |
---|
115 | de los sistemas, situaciones de riesgos, amenazas, vulnerabilidades, o |
---|
116 | cualquier cambio que podría influir en los resultados de la evaluación |
---|
117 | de los riesgos. \\ |
---|
118 | |
---|
119 | Las evaluaciones se pueden aplicar a toda la institución, parte de ella, un |
---|
120 | sistema información en particular, componentes específicos del sistema. Los |
---|
121 | riesgos deben ser aceptados por toda la institución de manera objetiva y con |
---|
122 | conocimiento. De ser necesario hay que transferir los riesgos a terceros como |
---|
123 | los son proveedores y/o aseguradores.\\ |
---|
124 | |
---|
125 | Hay herramientas para la evaluación de vulnerabilidades, que permiten conocer |
---|
126 | la situación real de un sistema y mejorar su seguridad, verificando que |
---|
127 | los mecanismos de seguridad funcionen correctamente. Con esta información |
---|
128 | obtenida es posible justificar la implantación de nuevas medidas de |
---|
129 | seguridad, así como de priorizar las medidas a implementar en función a |
---|
130 | las vulnerabilidades detectadas. \\ |
---|
131 | |
---|
132 | Dentro de las evaluaciones de la seguridad de los sistemas informáticos se |
---|
133 | realizan las pruebas de penetración internas y externas. Una prueba de |
---|
134 | penetración consta de las siguientes etapas:\\ |
---|
135 | |
---|
136 | \begin{itemize} |
---|
137 | \item Reconocimiento del sistema para averiguar qué tipo de información |
---|
138 | podría obtener un atacante o usuario malicioso. |
---|
139 | |
---|
140 | \item Detección y verificación de las vulnerabilidades en los servidores |
---|
141 | estándar y en aplicaciones desarrolladas por la institución. |
---|
142 | |
---|
143 | \item Intento de explotación de las vulnerabilidades detectadas |
---|
144 | |
---|
145 | \item Generación de informes, con el análisis de los resultados |
---|
146 | \end{itemize} |
---|
147 | |
---|
148 | |
---|
149 | |
---|
150 | \subsection{Selección de los controles} |
---|
151 | |
---|
152 | Una vez que se haya evaluado los riesgos de seguridad se decide el tratamiento |
---|
153 | que se le va a dar. Este procedimiento se conoce como mitigación de riesgos, y se realiza seleccionando los controles que aseguren un |
---|
154 | nivel adecuado de seguridad para la organización. Se realiza una investigación |
---|
155 | sobre las posibles soluciones existentes para cada uno de los riesgos identificados |
---|
156 | de cada ámbito, por ejemplo, en el ámbito técnico se hace una investigación de las |
---|
157 | tecnologías existentes que cubra los riesgos identificados (cortafuegos, |
---|
158 | redes privadas virtuales, protocolos de comunicación seguros, sistemas de detección |
---|
159 | de intrusos de red y estaciones de trabajo, sistemas de escaneo de puertos, entre otros). |
---|
160 | |
---|
161 | En el ámbito humano, una medida efectiva es el dictado de charlas y de cursos de seguridad de tal manera que se puedan sensibilizar |
---|
162 | a las personas que interactúan con los sistemas informáticos. |
---|
163 | |
---|
164 | En el ámbito físico, la instalación de circuitos de cámaras de cerradas, instalación de controles físicos, |
---|
165 | remodelación o reforzamientos del centro de datos.\\ |
---|
166 | |
---|
167 | Es importante considerar el gasto de los controles de seguridad, ya que este |
---|
168 | debe equilibrarse con el daño probable que resulta de las debilidades en la |
---|
169 | seguridad de la información. Si el gasto del o los controles es mucho mayor al posible |
---|
170 | daño que pudiera resultar, la institución pudiera asumir el riesgo de ocurrencias de |
---|
171 | incidentes de seguridad por esa debilidad en la seguridad de la información y no colocar |
---|
172 | el o los controles de seguridad.\\ |
---|
173 | |
---|
174 | Existen controles que se consideran principios orientativos y esenciales, que proporcionan |
---|
175 | un punto de partida adecuado para implementar la seguridad de la información |
---|
176 | como son las políticas de seguridad. En este sentido se deben considerar las siguientes acciones:\\ |
---|
177 | |
---|
178 | |
---|
179 | \begin{itemize} |
---|
180 | |
---|
181 | \item Aprobar, documentar, publicar y comunicar las políticas de seguridad |
---|
182 | a todos los miembros de la organización de forma adecuada, utilizando como herramientas charlas y/o cursos |
---|
183 | en materia de seguridad. |
---|
184 | |
---|
185 | \item Asignar las responsabilidades de seguridad a miembros de la organización, |
---|
186 | en concordancia con las políticas de seguridad. |
---|
187 | |
---|
188 | \item Identificar los procedimientos de seguridad asociados a los activos |
---|
189 | de información. |
---|
190 | |
---|
191 | \item Definir y documentar los niveles de autorización. |
---|
192 | |
---|
193 | \item Registrar las incidencias y mejoras de seguridad. |
---|
194 | |
---|
195 | \item Desarrollar e implementar procedimientos de gestión de continuidad de |
---|
196 | actividades para disminuir la interrupción causada por los desastres |
---|
197 | y fallas de seguridad. |
---|
198 | |
---|
199 | \item Salvaguardar los registros de la organización. Se deben proteger los |
---|
200 | registros importantes de la organización frente a su pérdida, destrucción |
---|
201 | y/o falsificación. |
---|
202 | |
---|
203 | \item Sensibilización y formación de los mimbros de la institución en materia |
---|
204 | de seguridad de la información |
---|
205 | |
---|
206 | \end{itemize} |
---|
207 | |
---|
208 | \subsection{Implementar los controles seleccionados} |
---|
209 | |
---|
210 | Es recomendable que los controles en el plano técnico de seguridad se implementen |
---|
211 | en un ambiente de pruebas antes de colocarlos en el ambiente de producción para |
---|
212 | no producir inconvenientes en los servicios informáticos. \\ |
---|
213 | Se deben configurar e implementar los controles de tal manera que existan varias |
---|
214 | líneas de seguridad independientes dentro del mismo sistemas informático para |
---|
215 | dar cabida al concepto de seguridad en profundidad (ver sección 5). \\ |
---|
216 | |
---|
217 | Hay otros controles esenciales en el plano institucional que dependen de la |
---|
218 | legislación aplicable en la institucion, como por ejemplo la |
---|
219 | protección de datos y privacidad de la información personal.\\ |
---|
220 | |
---|
221 | Los controles en el plano humano, como la sensibilización y formación de |
---|
222 | todos los miembros de la institución deben recibir una adecuada formación en |
---|
223 | seguridad, desde la directiva hasta los obreros e incluyendo cuando sea relevante, |
---|
224 | a los contratista y a terceras personas.\\ |
---|
225 | Se recomienda organizar charlas, cursos que permitan la formación en materia de |
---|
226 | seguridad de la información de acuerdo al área de actuación a los miembros |
---|
227 | de la institución los cuales permitan informar: |
---|
228 | |
---|
229 | \begin{itemize} |
---|
230 | \item El uso correcto de mecanismos y herramientas para procesar información. |
---|
231 | \item Actualización de nuevos controles y políticas de seguridad. |
---|
232 | \item El conocimientos de las vulnerabilidades existentes. |
---|
233 | \end{itemize} |
---|
234 | |
---|
235 | Esto permite aumentar la conciencia y conocimiento a los miembros de la |
---|
236 | institución con el objetivo de que puedan reconocer los problemas e incidentes |
---|
237 | de seguridad de la información, y responder adecuadamente a las necesidades |
---|
238 | según su rol dentro de la institución.\\ |
---|
239 | |
---|
240 | \subsection{Monitorear y mejorar los controles de seguridad} |
---|
241 | |
---|
242 | Los controles de seguridad deberían ser revisados en periodos planificados o cuando |
---|
243 | ocurran cambios significativos que puedan afectar la eficiencia y eficacia |
---|
244 | de los controles.\\ |
---|
245 | |
---|
246 | Se recomienda la realización de pruebas y auditorias periódicas de seguridad. Esto constituye |
---|
247 | un elemento de gran importancia para poder comprobar la adecuada implantación de los |
---|
248 | controles de seguridad y medidas definidas en las políticas de seguridad de la |
---|
249 | información. Para ello se debe realizar:\\ |
---|
250 | |
---|
251 | \begin{itemize} |
---|
252 | |
---|
253 | \item Análisis de posibles vulnerabilidades de los sistemas informáticos, |
---|
254 | para localizar de forma automática algunas de las vulnerabilidades mas conocidas. |
---|
255 | |
---|
256 | \item Pruebas de intrusión, en las que no sólo se detecten las vulnerabilidades, |
---|
257 | sino que se trata de explotar las que se hayan identificados. |
---|
258 | |
---|
259 | \item Registros de incidentes de seguridad de la información. |
---|
260 | \end{itemize} |
---|
261 | |
---|
262 | Con esta información obtenida es posible justificar la implantación de nuevas |
---|
263 | medidas de seguridad, así como de priorizar las medidas a implementar en |
---|
264 | función a las vulnerabilidades detectadas.\\ |
---|
265 | |
---|
266 | |
---|
267 | Una prueba de penetración consta de las siguientes etapas:\\ |
---|
268 | |
---|
269 | \begin{itemize} |
---|
270 | |
---|
271 | \item Reconocimiento del tipo de información que podría obtener un atacante o usuario malicioso. |
---|
272 | |
---|
273 | \item Detección y verificación de las vulnerabilidades en los servidores y en |
---|
274 | aplicaciones desarrolladas por la institución. |
---|
275 | |
---|
276 | \item Intento de explotación de las vulnerabilidades detectadas |
---|
277 | |
---|
278 | \item Generación de informes, con el análisis de los resultados |
---|
279 | |
---|
280 | \end{itemize} |
---|