[2697999] | 1 | \section{Procesos para aumentar la adopción de seguridad de la información} |
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| 3 | Es esencial que las instituciones identifiquen claramente sus requisitos de |
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| 4 | seguridad. La figura \ref{ProcesoPercepcionSeguridad} muestra la relación entre |
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| 5 | los procesos a incluir para lograr esta acción de manera de alcanzar |
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| 6 | el objetivo de cumplir con metas sobre seguridad de la información. Entre los |
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| 7 | procesos se encuentran: la identificación y evaluación de los riesgos, la revisión, |
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| 8 | el monitoreo y la selección e implementación de controles.\\ |
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| 9 | |
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| 10 | \begin{figure}[ht!] |
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| 11 | \begin{center} |
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| 12 | \includegraphics[height=9cm,angle=0] |
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| 13 | {imagenes/procesoPercepcionSeguridad.eps} |
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| 14 | \end{center} |
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| 15 | \caption{\em Proceso de percepción de la Seguridad. \label{ProcesoPercepcionSeguridad}} |
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| 16 | \end{figure} |
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| 18 | \subsection{Identificación de los riesgos} |
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| 20 | Es una medida que busca encontrar vulnerabilidades en los activos que puedan ser |
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| 21 | explotados por terceros. Es necesario la identificación de los riesgos que puedan |
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| 22 | existir en la organización. Es importante considerar los distintos |
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| 23 | ámbitos de la implementación de la seguridad alrededor de donde se encuentra |
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| 24 | la información.\\ |
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| 25 | |
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| 26 | Entre los ámbitos se encuentra: |
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| 27 | \renewcommand{\labelenumi}{(\alph{enumi}).} |
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| 28 | |
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| 29 | \begin{enumerate} |
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| 30 | |
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| 31 | \item \textbf{Técnico:} que se refiere al conocimiento que se tiene de |
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| 32 | la configuración de los componentes de toda la infraestructura tecnológica de |
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| 33 | respaldo, comunicación, procesamiento, tránsito y almacenamiento de la |
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| 34 | información. Los activos en este ámbito son aplicaciones, equipo |
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| 35 | informáticos y de comunicación, datos, documentación, manuales, consumibles, |
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| 36 | servicios ofrecidos a usuarios internos como externos, requiriendo la |
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| 37 | realización de un inventario de los activos antes mencionados que permite: |
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| 39 | |
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| 40 | \begin{itemize} |
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| 41 | \item Tener un registro actualizado de los activos de la organización. |
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| 42 | \item Facilitar el análisis de las vulnerabilidades. |
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| 43 | \item Conocer la sensibilidad de la información que se manipula, |
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| 44 | clasificándola en función al grado de importancia para la institución. |
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| 45 | \item Identificar los posibles objetivos de los ataques o de los intentos de intrusión. |
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| 46 | \item Utilizar en caso de recuperación frente a un incidente grave de seguridad. |
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| 47 | \end{itemize} |
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| 48 | |
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| 49 | De la misma forma se hace necesario identificar los distintos puntos de accesos a la |
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| 50 | red y los tipos de conexiones utilizadas. |
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| 51 | |
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| 52 | |
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| 53 | \item \textbf{Humano}: referido a la compresión de las maneras en que las |
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| 54 | personas se relacionan con los activos, y de la cultura que se tiene en |
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| 55 | materia de seguridad de la información. Así, es posible detectar cuáles |
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| 56 | vulnerabilidades provenientes de acciones humanas, y es posible dirigir |
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| 57 | recomendaciones para mejorar y garantizar la continuidad de las actividades |
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| 58 | de la institución. Este proceso pretende inicialmente identificar |
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| 59 | vulnerabilidades en los activos de usuario y de la organización, el nivel de |
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| 60 | acceso que las personas tienen en la red o en las aplicaciones, las |
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| 61 | restricciones y permisos que deben tener para realizar sus tareas con los |
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| 62 | activos. El nivel de capacitación y formación educativa que necesitan tener |
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| 63 | acceso para manipularlos, uso de buenas practicas de claves y contraseñas, |
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| 64 | nivel de responsabilidad y sensibilización de los miembros de la |
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| 65 | institución. Para su identificación debemos: |
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| 66 | |
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| 67 | \begin{itemize} |
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| 68 | \item Investigar la formación del personal en materia de seguridad |
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| 69 | \item Investigar sobre la cultura en materia de seguridad de la |
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| 70 | información que maneje la institución. |
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| 71 | \end{itemize} |
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| 72 | |
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| 73 | \item \textbf{Físico:} pretende |
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| 74 | identificar la infraestructura física del ambiente en que los activos |
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| 75 | encuentran vulnerabilidades que puedan traer algún perjuicio a la información |
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| 76 | y a todos los demás activos. El enfoque principal de este ámbito de análisis |
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| 77 | son los activos de tipo organización, pues son los que proveen el soporte físico |
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| 78 | al entorno en que está siendo manipulada la información, Identificar posibles |
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| 79 | fallas en la localización física de los activos tecnológicos. |
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| 80 | |
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| 81 | \begin{itemize} |
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| 82 | \item Investigar sobre las condiciones físicas y ubicación donde |
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| 83 | se encuentran los equipos computacionales de la institución. |
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| 84 | \item Investigar sobre los servicios requeridos como electricidad, |
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| 85 | comunicación, agua, entre otros. |
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| 86 | \item Controles de accesos físicos existentes |
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| 87 | \item Controles de protección y extinción de incendios |
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| 88 | \end{itemize} |
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| 89 | |
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| 90 | \end{enumerate} |
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| 91 | |
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| 92 | \subsection{Evaluación de los riesgos de seguridad} |
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| 93 | |
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| 94 | Una vez identificados los riesgos de seguridad, se deben someter a evaluaciones |
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| 95 | para determinar, cuantificar, y priorizar los riesgos de la institución de |
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| 96 | acuerdo a los objetivos relevantes de la institución. La evaluación de los |
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| 97 | riesgos tiene como resultado recomendaciones para la selección |
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| 98 | y/o corrección de los controles sobre los activos para que los mismos puedan |
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| 99 | ser protegidos. La evaluación de los riesgos de seguridad deben tener |
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| 100 | claro y definido el alcance que va a tener para que la misma sea efectiva.\\ |
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| 101 | |
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| 102 | La evaluación de los riesgos procura determinar: \\ |
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| 103 | |
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| 104 | \begin{itemize} |
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| 105 | |
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| 106 | \item Amenazas al normal funcionamiento de la institución. |
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| 107 | \item El impacto que tendría el riesgo en la institución si llegara a ocurrir |
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| 108 | una amenaza. |
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| 109 | \item La posible frecuencia con la que podrían ocurrir amenazas. |
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| 110 | \end{itemize} |
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| 111 | |
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| 112 | Los resultados de la evaluación deben guiar y determinar |
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| 113 | las acciones en el tratamiento de los riesgos, esta evaluación puede que requiera ser realizada |
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| 114 | periódicamente, cuando se tengan cambios significativos; nuevos requerimientos |
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| 115 | de los sistemas, situaciones de riesgos, amenazas, vulnerabilidades, o |
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| 116 | cualquier cambio que podría influir en los resultados de la evaluación |
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| 117 | de los riesgos. \\ |
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| 118 | |
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| 119 | Las evaluaciones se pueden aplicar a toda la institución, parte de ella, un |
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| 120 | sistema información en particular, componentes específicos del sistema. Los |
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| 121 | riesgos deben ser aceptados por toda la institución de manera objetiva y con |
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| 122 | conocimiento. De ser necesario hay que transferir los riesgos a terceros como |
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| 123 | los son proveedores y/o aseguradores.\\ |
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| 124 | |
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| 125 | Hay herramientas para la evaluación de vulnerabilidades, que permiten conocer |
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| 126 | la situación real de un sistema y mejorar su seguridad, verificando que |
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| 127 | los mecanismos de seguridad funcionen correctamente. Con esta información |
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| 128 | obtenida es posible justificar la implantación de nuevas medidas de |
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| 129 | seguridad, así como de priorizar las medidas a implementar en función a |
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| 130 | las vulnerabilidades detectadas. \\ |
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| 131 | |
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| 132 | Dentro de las evaluaciones de la seguridad de los sistemas informáticos se |
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| 133 | realizan las pruebas de penetración internas y externas. Una prueba de |
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| 134 | penetración consta de las siguientes etapas:\\ |
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| 135 | |
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| 136 | \begin{itemize} |
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| 137 | \item Reconocimiento del sistema para averiguar qué tipo de información |
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| 138 | podría obtener un atacante o usuario malicioso. |
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| 139 | |
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| 140 | \item Detección y verificación de las vulnerabilidades en los servidores |
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| 141 | estándar y en aplicaciones desarrolladas por la institución. |
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| 142 | |
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| 143 | \item Intento de explotación de las vulnerabilidades detectadas |
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| 144 | |
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| 145 | \item Generación de informes, con el análisis de los resultados |
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| 146 | \end{itemize} |
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| 147 | |
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| 148 | |
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| 149 | |
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| 150 | \subsection{Selección de los controles} |
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| 151 | |
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| 152 | Una vez que se haya evaluado los riesgos de seguridad se decide el tratamiento |
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| 153 | que se le va a dar. Este procedimiento se conoce como mitigación de riesgos, y se realiza seleccionando los controles que aseguren un |
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| 154 | nivel adecuado de seguridad para la organización. Se realiza una investigación |
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| 155 | sobre las posibles soluciones existentes para cada uno de los riesgos identificados |
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| 156 | de cada ámbito, por ejemplo, en el ámbito técnico se hace una investigación de las |
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| 157 | tecnologías existentes que cubra los riesgos identificados (cortafuegos, |
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| 158 | redes privadas virtuales, protocolos de comunicación seguros, sistemas de detección |
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| 159 | de intrusos de red y estaciones de trabajo, sistemas de escaneo de puertos, entre otros). |
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| 160 | |
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| 161 | En el ámbito humano, una medida efectiva es el dictado de charlas y de cursos de seguridad de tal manera que se puedan sensibilizar |
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| 162 | a las personas que interactúan con los sistemas informáticos. |
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| 163 | |
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| 164 | En el ámbito físico, la instalación de circuitos de cámaras de cerradas, instalación de controles físicos, |
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| 165 | remodelación o reforzamientos del centro de datos.\\ |
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| 166 | |
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| 167 | Es importante considerar el gasto de los controles de seguridad, ya que este |
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| 168 | debe equilibrarse con el daño probable que resulta de las debilidades en la |
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| 169 | seguridad de la información. Si el gasto del o los controles es mucho mayor al posible |
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| 170 | daño que pudiera resultar, la institución pudiera asumir el riesgo de ocurrencias de |
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| 171 | incidentes de seguridad por esa debilidad en la seguridad de la información y no colocar |
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| 172 | el o los controles de seguridad.\\ |
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| 173 | |
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| 174 | Existen controles que se consideran principios orientativos y esenciales, que proporcionan |
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| 175 | un punto de partida adecuado para implementar la seguridad de la información |
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| 176 | como son las políticas de seguridad. En este sentido se deben considerar las siguientes acciones:\\ |
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| 177 | |
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| 178 | |
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| 179 | \begin{itemize} |
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| 180 | |
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| 181 | \item Aprobar, documentar, publicar y comunicar las políticas de seguridad |
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| 182 | a todos los miembros de la organización de forma adecuada, utilizando como herramientas charlas y/o cursos |
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| 183 | en materia de seguridad. |
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| 184 | |
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| 185 | \item Asignar las responsabilidades de seguridad a miembros de la organización, |
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| 186 | en concordancia con las políticas de seguridad. |
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| 187 | |
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| 188 | \item Identificar los procedimientos de seguridad asociados a los activos |
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| 189 | de información. |
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| 190 | |
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| 191 | \item Definir y documentar los niveles de autorización. |
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| 192 | |
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| 193 | \item Registrar las incidencias y mejoras de seguridad. |
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| 194 | |
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| 195 | \item Desarrollar e implementar procedimientos de gestión de continuidad de |
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| 196 | actividades para disminuir la interrupción causada por los desastres |
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| 197 | y fallas de seguridad. |
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| 198 | |
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| 199 | \item Salvaguardar los registros de la organización. Se deben proteger los |
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| 200 | registros importantes de la organización frente a su pérdida, destrucción |
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| 201 | y/o falsificación. |
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| 202 | |
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| 203 | \item Sensibilización y formación de los mimbros de la institución en materia |
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| 204 | de seguridad de la información |
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| 205 | |
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| 206 | \end{itemize} |
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| 207 | |
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| 208 | \subsection{Implementar los controles seleccionados} |
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| 209 | |
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| 210 | Es recomendable que los controles en el plano técnico de seguridad se implementen |
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| 211 | en un ambiente de pruebas antes de colocarlos en el ambiente de producción para |
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| 212 | no producir inconvenientes en los servicios informáticos. \\ |
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| 213 | Se deben configurar e implementar los controles de tal manera que existan varias |
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| 214 | líneas de seguridad independientes dentro del mismo sistemas informático para |
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| 215 | dar cabida al concepto de seguridad en profundidad (ver sección 5). \\ |
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| 216 | |
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| 217 | Hay otros controles esenciales en el plano institucional que dependen de la |
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| 218 | legislación aplicable en la institucion, como por ejemplo la |
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| 219 | protección de datos y privacidad de la información personal.\\ |
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| 220 | |
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| 221 | Los controles en el plano humano, como la sensibilización y formación de |
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| 222 | todos los miembros de la institución deben recibir una adecuada formación en |
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| 223 | seguridad, desde la directiva hasta los obreros e incluyendo cuando sea relevante, |
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| 224 | a los contratista y a terceras personas.\\ |
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| 225 | Se recomienda organizar charlas, cursos que permitan la formación en materia de |
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| 226 | seguridad de la información de acuerdo al área de actuación a los miembros |
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| 227 | de la institución los cuales permitan informar: |
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| 228 | |
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| 229 | \begin{itemize} |
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| 230 | \item El uso correcto de mecanismos y herramientas para procesar información. |
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| 231 | \item Actualización de nuevos controles y políticas de seguridad. |
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| 232 | \item El conocimientos de las vulnerabilidades existentes. |
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| 233 | \end{itemize} |
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| 234 | |
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| 235 | Esto permite aumentar la conciencia y conocimiento a los miembros de la |
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| 236 | institución con el objetivo de que puedan reconocer los problemas e incidentes |
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| 237 | de seguridad de la información, y responder adecuadamente a las necesidades |
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| 238 | según su rol dentro de la institución.\\ |
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| 239 | |
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| 240 | \subsection{Monitorear y mejorar los controles de seguridad} |
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| 241 | |
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| 242 | Los controles de seguridad deberían ser revisados en periodos planificados o cuando |
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| 243 | ocurran cambios significativos que puedan afectar la eficiencia y eficacia |
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| 244 | de los controles.\\ |
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| 245 | |
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| 246 | Se recomienda la realización de pruebas y auditorias periódicas de seguridad. Esto constituye |
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| 247 | un elemento de gran importancia para poder comprobar la adecuada implantación de los |
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| 248 | controles de seguridad y medidas definidas en las políticas de seguridad de la |
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| 249 | información. Para ello se debe realizar:\\ |
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| 250 | |
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| 251 | \begin{itemize} |
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| 252 | |
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| 253 | \item Análisis de posibles vulnerabilidades de los sistemas informáticos, |
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| 254 | para localizar de forma automática algunas de las vulnerabilidades mas conocidas. |
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| 255 | |
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| 256 | \item Pruebas de intrusión, en las que no sólo se detecten las vulnerabilidades, |
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| 257 | sino que se trata de explotar las que se hayan identificados. |
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| 258 | |
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| 259 | \item Registros de incidentes de seguridad de la información. |
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| 260 | \end{itemize} |
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| 261 | |
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| 262 | Con esta información obtenida es posible justificar la implantación de nuevas |
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| 263 | medidas de seguridad, así como de priorizar las medidas a implementar en |
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| 264 | función a las vulnerabilidades detectadas.\\ |
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| 265 | |
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| 266 | |
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| 267 | Una prueba de penetración consta de las siguientes etapas:\\ |
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| 268 | |
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| 269 | \begin{itemize} |
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| 270 | |
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| 271 | \item Reconocimiento del tipo de información que podría obtener un atacante o usuario malicioso. |
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| 272 | |
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| 273 | \item Detección y verificación de las vulnerabilidades en los servidores y en |
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| 274 | aplicaciones desarrolladas por la institución. |
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| 275 | |
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| 276 | \item Intento de explotación de las vulnerabilidades detectadas |
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| 277 | |
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| 278 | \item Generación de informes, con el análisis de los resultados |
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| 279 | |
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| 280 | \end{itemize} |
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