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3\section{Importancia de la Seguridad de la Información}
4
5Las instituciones deben entender que la seguridad de la información es un proceso que puede
6desarrollarse en ciclos iterativos, y no es una receta.
7Esto último, es entendido en los términos que no se genera una relación vivencial con la
8tecnología y sus actores y no se construye una experiencia que modifique nuestra visión
9como institución y seres humanos.\\
10
11Entre los objetivos de la seguridad de la información se pueden destacar los siguientes:\\
12
13\begin{itemize}
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15\item Minimizar y gestionar los riesgos. Detectar los posibles problemas y amenazas a
16la seguridad de la información.
17
18\item Garantizar la adecuada utilización de los recursos y de las aplicaciones en los
19sistemas.
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21\item Limitar la pérdida de información y recuperar sistemas en caso de un incidente de
22seguridad de la información.
23\end{itemize}
24
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26Para cumplir con estos objetivos las instituciones deben contemplar tres planos de actuación:
27Técnico, Humano e Institucional.
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29\textbf{Técnico:} 
30\begin{itemize}
31\item Consideración del nivel físico y lógico de la institución.
32\item Selección, instalación, configuración y actualización de las soluciones de hardware y software.
33\item Criptografía.
34\item Desarrollo seguro de aplicaciones.
35\end{itemize}
36
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38\textbf{Humano:}
39\begin{itemize}
40\item Cultivo de buenas practicas de actuación ante la seguridad de la información.
41\item Sensibilización y formación del personal y directivos de la institución.
42\item Funciones, obligaciones, responsabilidades del personal.
43
44\end{itemize}
45
46
47\textbf{Institucional:}
48\begin{itemize}
49\item Definición e implementación de políticas, normas de procedimientos de seguridad de
50la información y planes de contingencias en casos de desastres en contexto de los
51activos de información.
52
53\end{itemize}
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