wiki:2017:Curso_en_linea

Version 3 (modified by pbuitrago, 7 years ago) (diff)

--

Curso en Línea Murachí

Con el propósito de dar a conocer el servicio de verificación y firma electrónica Murachí se desarrolla como medio de apropiación un curso en línea que abarca conceptos básicos de seguridad informático, criptografía, certificación electrónica, servicio web y el uso del API del Murachí

El Curso esta montado en la plataforma que dispone la Fundación CENDITEL para presentar los cursos en línea desarrollados: Plataforma de formación

en el desarrollo del curso en línea se contó con un curso presencial

Curso Presencial Murachí.

Fecha: 19/06/2017 hasta el 21/06/2017.

Sede: Laboratorio de computación de la Academia de Software Libre ubicada en la sede de FUNDACITE-Mérida.

Participantes (número): 6 personas (4 del área de desarrollo de FUNDACITE-Mérida y 2 de la oficina del Centro de Validación y Certificación Electrónica Región Andina).

Facilitadores (número): 3 personas del proyecto Murachí de la Fundación CENDITEL.

Objetivo: El curso presencial tiene como objetivos:

  • Dar respuesta a la solicitud de capacitar al personal que labora en FUNDACITE-Mérida en materia de seguridad informática, certificación electrónica y uso de las herramientas desarrollado en Cenditel para gestionar la firma electrónica, específicamente Murachí.
  • Mostrar la herramienta Murachí.
  • Presentar los objetos de aprendizajes desarrollado para el Curso en Línea Murachí.
  • Obtener insumo para continuar desarrollando el Curso en Línea Murachí.

Expectativas del curso:

Las expectativas del curso estaban orientadas a obtener una visión en torno a la comprensión que tienen los participantes del tema de firma electrónica, la apreciación sobre la posibilidad de gestionar los dispositivo criptográfico y el complemento de firma, y la usabilidad del API (software) del Sistema Murachí.

Sugerencias de mejora o sobre el uso de la herramienta:

  • Para dictar el curso presencial como en línea se debe contar con dispositivos criptográficos para realizar la parte práctica del curso.
  • Debe existir la posibilidad de manejar dispositivos criptográficos con diferentes características en una misma maquina, lo cual se podría lograr trabajando con dispositivos que utilicen el mismo estándar de comunicación.
  • El proceso de gestionar el dispositivo criptográfico y el complemento de firma lo debe realizar actualmente un administrador de sistema (persona con determinado conocimientos técnico informático), no obstante es necesario que estos procesos sean más automatizados para que cualquier persona sin conocimiento técnico especializado lo pueda ejecutar.

Attachments (2)

Download all attachments as: .zip