wiki:tecnología_criminologico

Tecnología Blockchain, Enfoque Criminológico

Investigador: Gabriel Linares

Pasante de la Escuela de Criminología, ULA

Tutora: Julie Vera

Titulo: Seguridad Digital y Tecnologías Blockchain.

Introducción

La criminología se propone analizar los distintos tipos de conductas desviadas y delictivas así como la reacción social que estas producen en diversos contextos de la sociedad (Garrido, Stangeland y Redondo, 2002), considerando elementos esenciales para su análisis como el control social, la victimología, la criminogénesis y criminodinámica y otros factores que condicionan o configuran la conducta del sujeto y la reacción que produce.

La presente investigación tiene como fin, en primera instancia, determinar la dinámica delictiva asociada al uso de la tecnología blockchain, así como las conductas desviadas surgidas a partir de esta tecnología y la reacción social ante las mismas, posteriormente se presentarán las actuaciones, políticas públicas, planes, propuestas o regulaciones emprendidas por diversos países para controlar tales conductas.

Una vez contenida esta información se analizará el caso de Venezuela, considerando holísticamente la situación social, económica, política y de seguridad entorno a la implementación de esta tecnología, principalmente enfocado al impacto social que tal implementación supone, la posible adaptación de los sujetos que realizan diversas actividades delictivas "tradicionales" a esta nueva tecnología, así como las formas delictivas que surjan.

Por último se analizará el papel que desempeña la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) en el contexto de las tecnologías blockchain, el rol que desempeña en la actualidad y su posible adaptación en cuanto a la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación de esta tecnología en la sociedad venezolana; tomando a CENDITEL como una institución de vanguardia en materia de tecnología libre e innovación social.

Objetivo General

Evaluar y puntualizar las formas e impacto de la dinámica delictiva derivada de la tecnología blockchain, con el fin de fortalecer la seguridad digital y la prevención de los mismos en el contexto venezolano.

Objetivos Específicos

Analizar los fundamentos de la tecnología blockchain, sus vulnerabilidades y potencialidades.

Conceptualizar las dinámicas delictivas registradas entorno a las tecnologías blockchain.

Generar consideraciones en cuanto al fortalecimiento de la seguridad digital y la prevención de ciberdelitos derivados de la tecnología blockchain en Venezuela.

Identificar el rol de CENDITEL como pionero de la seguridad digital en tecnologías blockchain, mediante sus principales procesos sustantivos de reflexión, investigación, desarrollo y apropiación.

Justificación

La investigación busca solventar las necesidades de conocimiento empírico criminológico en el área de la tecnología blockchain, las formas delictivas que surgen de esta, las regulaciones y políticas públicas aplicadas en diversos países que sirvan como estándar de comparación para el análisis del caso de Venezuela, aportando a su vez conocimiento que asista en futuras investigaciones, así mismo, asistir en el desarrollo institucional de la fundación CENDITEL de nuevas iniciativas en tecnologías blockchain.

Plan de Trabajo

1.- Investigar en profundidad sobre la tecnología blockchain, considerando elementos propios de esta tecnología, ciberdelitos, impacto social e innovaciones de la misma.

2.- Mediante el análisis de las dinámicas delictivas, plantear elementos que fortalezcan la cultura de prevención de ciberdelitos y fortalecimiento de la seguridad digital.

3.- Presentar antecedentes relevantes que fundamenten de manera clara los planteamientos realizados en los dos puntos anteriores.

4.- Analizar el contexto venezolano en el marco del desarrollo de las tecnologías blockcahin.

5.- Reflexionar, considerando la información obtenida, el rol de la fundación CENDITEL desde sus procesos sustantivos en cuanto a la seguridad digital y la prevención del delito en el desarrollo de las tecnologías blockchain.

Desarrollo de Plan de Trabajo

1.- Durante la investigación de la tecnología blockchain se ha comprobado que, a pesar de haber tenido sus inicios en 2008 con la crisis económica mundial en la que surge la primera criptodivisa (bitcoin), aun en la actualidad se encuentra en constante desarrollo, surgiendo diversos logaritmos, codigos de programación, funciones asociadas para su desarrollo, así como dinámicas delictivas y programas malware.

No se cuenta en para la fecha actual (03-07-2018) con una regulación o legislación internacional que defina y coordine esfuerzos entre países en el desarrollo de esta tecnología, en función de esto, los grupos delictivos surgen o se adaptan para la comisión de ciberdelitos, aprovechando en muchos casos, la desinformación y la poca coordinación de los organismos de seguridad para realizar delitos de estafa, intrusiones digitales, ataques de malware, usurpación de identidades, entre otros.

La tecnología blockchain pasa de tener un uso casi exclusivamente para el desarrollo de monedas digitales, al desarrollo de contratos inteligentes, seguimiento de productos desde el momento de su producción hasta la adquisición del usuario final, seguimiento y actualización de diagnósticos médicos a pacientes en centros hospitalarios, conteo y registro de votos en elecciones, manejo de capital en materia de economía y administración, la administración y control de armas de fuego y municiones y muchas otras aplicaciones.

Las formas delictivas registradas consisten en la realización de estafas bajo diversas modalidades, una de ellas es el esquema ponzi en la que una plataforma solicita dinero a los usuarios prometiendo la devolución del mismo más tasas de interés bastante altas, no existe ningún producto que la plataforma produzca para generar capital, la estafa se sostiene gracias a la inversión de muchos usuarios, en principio la plataforma cumple su promesa y paga a sus usuarios la tasa de interés prometida incitando al usuario a que invierta un capital mayor. La estafa puede mantenerse por días, meses o años, hasta que en determinado momento los estafadores cierran la plataforma desapareciendo los fondos invertidos por los usuarios. Dado que era una plataforma "virtual" en la que la inversión realizada por los usuarios no se materializaba en ningún producto, la plataforma no cuenta con una representación física, por lo que los usuarios se quedan sin opciones para realizar la demanda por estafa.

Otra forma de estafa sucede cuando una plataforma lanza una oferta inicial de moneda (ICO) en la que se solicita a los usuarios una determinada inversión a cambio de tokens de la una criptomoneda que se quiera desarrollar, la plataforma presenta datos que demuestren cierta autenticidad o legitimidad en las actividades que se realizan, eventualmente la plataforma detiene sus operaciones sin cumplir con la entrega de tokens de criptodivisa, ni las inversiones de los usuarios.

Otras formas delictivas incluyen la creación e implementación de programas malware que se camufla entre los archivos computacionales, cuando el usuario intenta realizar una transacción en criptodivisas, el malware crea una conexión directa con el sujeto que crea el malware permitiéndole acceder y administrar a voluntad los fondos e información del usuario. También se han registrado ataques a casas de cambio de criptodivisas (generalmente aprovechando vulnerabilidades en sistemas de seguridad o la falta de actualización de los mismos); también el uso de malware denominado "ramsomware" en el que un programa malicioso bloquea toda la información de un usuario, hasta que no se realice una transacción económica al administrador de dicho ramsomware, es imposible el acceso a la información, pudiendo incluso ser publicada por internet, alterada o eliminada.

Otro elemento delictivo a considerar son los delitos contra las personas con fines de obtener criptodivisas o información sensible de alguna plataforma blockchain. Se han registrado casos en las que una persona es víctima de una agresión, tortura, secuestro, amenaza o extorsión con el fin de facilitar datos sobre sus billeteras digitales o elementos internos de seguridad de una plataforma blockchain en la que la víctima desempeñe funciones.

2.- Entre las medidas preventivas más utilizadas, se recomienda la administración segura de usuarios y contraseñas, evitar aportar información íntima en foros o con otros usuarios. Otros elementos preventivos son los de asegurar la legitimidad de las plataformas en las que se piensa invertir o en la que se facilitan datos personales, esto puede lograrse mediante la revisión de sitios web en los que distintos usuarios dan información y relatan experiencias en la utilización de un determinado servicio (por ejemplo el sitio web https://badbitcoin.org/); otro elemento a considerar es la integración en foros en los que usuarios más experimentados brindan información respecto a tecnologías blockchain, tips para prevenir ciberdelitos o para fortalecer sus medidas de seguridad o conocimientos sobre tecnologías blockchain y sus aplicaciones.

Reseñas

Referencias Bibliográficas

  • Lin, I. y Liao, T.(2017). A Survey of Blockchain Security Issues and Challenges. International Journal of Network Security, 19 (5), 653-659
  • Xu, J. (2016). Are blockchains immune to all malicious attacks?. Open Access, 25 (2), 1-9.
Last modified 6 years ago Last modified on Jul 3, 2018, 3:08:50 PM